El presidente, coronel Lucio Gutiérrez, desistió anoche de enviar un reglamento para la distribución de escaños luego de los comicios seccionales del domingo, informó la Secretaría de Comunicación mediante un boletín.

En el comunicado, el Primer Mandatario insta al Congreso a aprobar una ley para la repartición de puestos, que evite que los movimientos minoritarios, que mantengan desacuerdos con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presenten amparos constitucionales por la utilización del método Imperial para los gobiernos seccionales.

Mientras tanto, el jefe de la misión de 58 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgardo Reis, presentó ayer su informe sobre la observación electoral realizada en el país.

Publicidad

En el reporte destacó la organización, pero expresó su preocupación por el método de asignación de escaños y la ley de control de gasto electoral, dos temas a los que calificó como puntos críticos.

El método y la ley de gasto, dijo Reis, “tienen que ser debatidos en el país y las fuerzas políticas deben llegar a un acuerdo”. El delegado no cuestionó la legalidad o ilegalidad de la fórmula de distribución de puestos aprobado en septiembre por el TSE porque “el organismo no interfiere en esos aspectos”, sin embargo, comentó que la OEA puede acompañar las discusiones sobre cuál es la que más le conviene al país.

En cuanto al plan piloto de automatización del voto con urnas electrónicas, recomendó que este se implemente en el país.
Recalcó que las personas de la tercera edad y de los sectores rurales tuvieron dificultad al usar las urnas, por lo que sugirió que la capacitación para un nuevo periodo electoral se realice considerando a los dos grupos humanos.

Publicidad

Reis enfatizó que no se detectaron problemas ni intentos de fraude en los siete centros de cómputo observados de los tribunales de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos y Morona Santiago. Destacó la labor de observación de Participación Ciudadana y la Fundación Q’ellkaj, las que “lograron infundir confianza y tranquilidad en el elector”.