El 20,38 por ciento de votos obtenidos por Jimmy Jairala (PRE) frente al 68,86% que le dieron el triunfo a Jaime Nebot Saadi (PSC) para el líder roldosista, Abdalá Bucaram Ortiz, no es un indicador de que su bloque esté perdiendo espacio en el puerto principal. Así lo indicó esta mañana durante una entrevista vía telefónica en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Para argumentar su posición, Bucaram sostuvo que el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) ha duplicado la votación del año 2000. También señaló que se debe “recordar que Jimmy Jairala apenas tiene 45 días como candidato independiente”.

Pero no solo defendió a su partido. También denunció que los socialcristianos cometieron un “fraude monstruoso” ya que asegura que tomaron los resultados (del voto electrónico) de la parroquia Roca, “donde ellos siempre ganan 3 a 1”, para proyectarlos a nivel de Guayaquil y de provincia (...) y no cuentan las actas de las demás parroquias. Sencillamente calculan un promedio. Y este fraude electrónico lo están haciendo hace mucho tiempo”.

Publicidad

Aunque asegura que existió un “fraude”, el líder roldosista cree que Nebot ha bajado considerablemente en su promedio.  En cambio, su tienda política se ha revitalizado luego de los “resultados exitosos” obtenidos durante los comicios seccionales de este domingo, “considerando que es la cuarta elección sin la presencia de Bucaram, considerando todo el aparato publicitario a favor de la derecha con sus líderes cantando por el país, y considerando que hay una ley de gasto electoral que le impide a Bucaram hacer campaña televisiva. Pero más allá de eso, considerando la extraordinaria votación, sin contar la votación de Jimmy Jairala extraordinaria en Guayaquil”.

Pese a su positivismo, el ex Presidente de la República, radicado en Panamá desde 1998, reconoce que el PRE ha tenido debilidades y momentos difíciles. Lo que más le duele es perder la prefectura de Esmeraldas y la alcaldía de Machala. Sin embargo, su tono cambia cuando expone el triunfo de sus candidatos en la gobernación de los municipios de Bahía de Caráquez, Santa Ana y Junín, en la provincia de Manabí, donde tradicionalmente ganaban ellos (socialcristianos).

“Con la derrota de Esmeraldas, el PRE tiene que reflexionar seriamente para que no le suceda lo que le decían al Velasquismo: ‘No hay Velasquismo sin Velasco’. Yo considero que sí hay roldosismo sin Bucaram, pero sus dirigentes tienen que trabajar un poco más y preocuparse un poco más en cumplir con el país”, señaló.

Publicidad

Por otro lado, Bucaram Ortiz añadió que el Primer Mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, tiene la obligación de tramitar su retorno al país y de ordenar la salida del ministro de Gobierno, Raúl Baca Carbo.