Sociedad Patriótica (SP), el partido que llevó al coronel Lucio Gutiérrez a la Presidencia de la República, constituye el gran perdedor en las elecciones seccionales del domingo pasado, según los resultados difundidos por la empresa Indra, contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los primeros datos muestran que los opositores al régimen (PSC, ID y Pachakutik), que al momento integran una mayoría en el Congreso, lograron consolidarse en la Costa, Sierra y Amazonia.

La derrota del Gobierno afectó a sus aliados, los roldosistas y prianistas. Los primeros perdieron espacios tradicionales como la Alcaldía de Machala, en El Oro; las prefecturas de Manabí y Esmeraldas, y las alcaldías en sus capitales.  El Prian solo captó la Prefectura de Imbabura.

Publicidad

A nivel de prefecturas, SP no logró presencia, pero en alianza con la Democracia Popular y el Socialismo obtuvo la representación en Galápagos con Fanny Uribe.

En capitales de provincia, SP captó la Alcaldía de Puyo, en Pastaza, con Óscar Ledesma, y hasta las 15h00 de ayer continuaba la disputa con Pachakutik de la Alcaldía de Tena, en Napo. Mientras que la alianza con la DP y PSE en Galápagos ayudó a definir el triunfo de Leopoldo Buchelli como alcalde en Santa Cruz.

La consolidación de los socialcristianos en la Costa (Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos) y el fortalecimiento del poder local de Pachakutik y la Izquierda Democrática en las provincias de la Sierra y Amazonia (Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Tungurahua y Morona Santiago, Loja y Orellana), pondrán a prueba a esos tres partidos políticos frente al Gobierno.

Publicidad

El vicepresidente del Congreso, Ramiro Rivera (DP), comentó que el régimen fue “liquidado” y que los dos últimos años de mandato serán de “larga agonía”.

Cynthia Viteri (PSC) dijo que se radicalizará la oposición al régimen. Indicó que fue abrumadora la derrota que sufrió el partido oficialista, y como ejemplo de los efectos de la cercanía al Gobierno, al alcalde de Loja, Bolívar Castillo, “el régimen le sirvió de ancla para ser derrotado”.

Publicidad

El presidente nacional de SP, Gilmar Gutiérrez, aseguró que la supuesta derrota son apreciaciones antojadizas, porque su partido sacará más del 5% de la votación nacional. Hizo un llamado a la clase política para que baje el tono del enfrentamiento verbal y dijo que desde hoy comenzará a “golpear las puertas” de los partidos en búsqueda de acuerdos y coincidencias.

Consideró superable el enfrentamiento verbal que han mantenido el Mandatario con el líder socialcristiano León Febres-Cordero.

El socialdemócrata Andrés Páez indicó que el reproche que sufrió el Gobierno en las urnas complica su panorama político en el Congreso. La ID, PSC y Pachakutik consolidarán su acuerdo, para iniciar un proceso de fiscalización para exigir la rendición de cuentas, subrayó.