La migración de personal de Enfermería a naciones como Estados Unidos es una de las principales problemáticas que enfrentan en la actualidad los países iberoamericanos.
 
Así lo destacó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses en el marco de la reunión de ministros de Salud de 21 países iberoamericanos, que culminó el martes en esta capital.
 
Roses hizo un análisis de cuáles son los retos y destacó la gran necesidad de fortalecer el recurso humano, ya que el déficit de enfermeras en países desarrollados está provocando una migración de personal, comentó a la prensa la ministra costarricense María del Rocío Sáenz.
 
Los participantes coincidieron en la necesidad de retener ese recurso en los países iberoamericanos.
 
Otras debilidades que quedaron patentes durante el encuentro es que sigue predominando el concepto de enfermedad y no de salud, de ahí surge el reto de mejorar el estilo de vida a través de la incorporación de esos conocimientos a la actitud tanto individual como colectiva.
 
También Sáenz reconoció que la falta de recursos es otro de los problemas comunes y de ahí la obligación de hacer un mejor uso de esos recursos para hacer impacto.
 
Ha sido bastante difícil llegar a los puntos sin embargo llegamos. El problema estaba en cómo avanzar en el tema pero sin discutir sobre su aplicación política, más allá de la declaración, destacó Sáenz.
 
Al cerrar el programa, los jerarcas de Salud firmaron una declaración de 17 puntos donde destacan el cómo garantizar la educación, la tarea de acercar las necesidades de educación en salud a las universidades y la promoción de la investigación que responda a las verdaderas necesidades de cada país.
 
Los ministros se comprometieron a favorecer la promoción de la salud a través del intercambio de experiencias de los países.
 
En la reunión hubo 12 presentaciones país, por ejemplo Brasil sobre formación de médicos comunitarios, México sobre protección social y la participación de la sociedad en ella y Guatemala sobre cómo hacer llegar la educación en salud a poblaciones indígenas.
 
En el caso de Costa Rica, uno de los programas más exitosos es el de atención primaria e incluso la próxima semana llegará una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud que analizarán los resultados del plan luego de 25 años.
 
La declaración de los ministros será anexada a los documentos que estudiarán los presidentes en la próxima cumbre de Iberoamérica que se realizará en noviembre en esta capital.