La italiana Laura Pausini ha dejado de ser la eterna adolescente y a sus 30 años se muestra "mucho más agresiva" en su último trabajo, "Escucha", nuevo álbum en español después del lanzamiento de "Entre tu y mil mares" hace 4 años y que como suele ser habitual publica al mismo tiempo en su lengua materna con el nombre de "Resta in ascolto".
 
En "Escucha", explica a EFE, se puede hablar de "dos Lauras diferentes", una que "sigue siendo romántica y cercana a la canción italiana de siempre", con títulos como "Víveme" o "Amar completamente", y otra "más agresiva y con sonidos contundentes", con cortes como "Escucha atento" y "Mi perspectiva".
 
"Esto no significa que renuncie al pasado, ni personal, ni profesionalmente", comenta Pausini, quien no obstante reconoce que "esto supone un cambio importante en la vida, porque he aprendido a ser independiente y a no sentir la necesidad de que me protejan, sino de proteger".
 
De nuevo enamorada, tras el mal trago que supuso hace un par de años una ruptura con su anterior pareja con la que mantenía una relación personal y laboral de diez años, Laura Pausini comienza a plantearse lo de la maternidad y dice "sentir la necesidad de transmitir y abrirse a nuevos valores, ante todo al de la independencia".
 
A pesar de todo esto, la cantante comenta que mantiene el estilo romántico, porque no puede separarse de él y por eso ha "secado los sonidos y buscado la sencillez y la ausencia de reverberaciones, aunque todo esto se aprecia más en la versión italiana, porque mi compañía aquí me pide que utilice mi voz a tope y eso disimula bastante la otra intención".
 
En el directo, "todo esto quedará más claro, incluso quiero dar un nuevo baño a las canciones de siempre, para que en el escenario suenen todas en el mismo sentido".
 
Laura, que a finales de 2001 resumió toda su carrera con un álbum de grandes éxitos y el año pasado debutó en inglés con "From the inside", no está muy contenta con su experiencia americana.
 
"Decidí hacerlo porque me encontraba preparada, incluso renuncié en parte al estilo italiano para acercarme más a los gustos americanos, pero al final nada salió como yo quería".
 
"El problema -afirma- surgió cuando Atlantis decide pinchar en las emisoras de radio una versión dance de uno de los temas del disco y en poco tiempo dio el salto a los primeros puestos de las listas del Billboard Dance, algo que me molestó muchísimo porque no mostraba a la Pausini real".
 
El caso es que lo que iba a ser una larga campaña promocional terminó en una sola entrevista y una reunión con el presidente de la compañía en la que Laura dejó claro que "ella no era una nueva Cher a la italiana, que era una falta de respeto y que no había gastado cuatro años de vida para eso", por lo que hizo las maletas y se volvió a Italia.
 
Ahora tiene sobre su mesa un contrato en blanco de los nuevos dirigentes de la discográfica, para que ella ponga las condiciones de un segundo álbum en inglés, pero de momento prefiere centrarse en defender su nuevo disco en italiano y español, algo que por lo menos le llevará un año.