Hay una gran expectativa con la aparente apertura del mercado de la Unión Europea (UE) a partir del año 2006, ya que podremos participar sin restricciones.

La Unión Europea quiere bajar de la ilusión en que vivimos los productores latinoamericanos, y ha expresado siempre, e incluso recientemente lo confirmó, que jamás va a permitir un arancel de 75 euros como el actual, y más bien se habla de 300 o más euros por tonelada; lo cual sería un desastre para los productores ecuatorianos por la posición geográfica agravada por el canal de Panamá, y por los fletes altos en los próximos años.

Todos, quizás, quieren mantener el sistema actual.

Publicidad

Hoy pagamos un arancel de 1,40 por caja, y con una tarifa de 300 euros pagaríamos 5,60 por caja; es decir, más de lo que recibimos por una caja de banano en la actualidad, pero en cambio los países de ACP (África, Caribe y Pacífico) tienen una tarifa 00.

El arbitraje no es ninguna ventaja.

Nosotros tenemos que sentar precedentes ya que la Unión Europea (UE) puede implementar su sistema de tarifa única hasta el fallo del arbitraje.

Publicidad

En definitiva, debemos mantenernos con el sistema actual, por lo menos hasta el año 2008 en que termine el contrato Cotonau-Ex Lome para los países ACP, y luego negociar en conjunto con ellos y países dólar, un tariff only, inclusive.

Luis Váscones Febres-Cordero
Samborondón