El jefe de operaciones del Consorcio Vachagnon, Juan Carlos García, indicó que el proceso electoral del pasado domingo generó en la ciudad 40 toneladas de desechos.

El funcionario agregó que la empresa previó que “se iba a requerir de mayor cantidad de personal y de carros recolectores que debían limpiar Guayaquil”.

Por lo tanto, sostuvo,  en el turno de la mañana del domingo, de 06h30 a 14h00, se incrementó el número de vehículos de 20 a 24. Estos circularon por 40 avenidas y calles principales de la urbe, como todos los domingos. Algunas son Gómez Rendón, Veinticinco de Julio, Floresta, Las Esclusas, Los Esteros, Perimetral, Abdón Calderón y Portete.

Publicidad

García señaló que los 400 trabajadores, entre choferes, carretilleros y paqueteadores, que se turnan en el consorcio para trabajar un promedio de 200 personas las tardes y noches de fines de semana, “debieron laborar el pasado domingo”.

Añadió que se planificó un horario extra de recolección y barrido en las parroquias Tarqui, Febres Cordero y Ximena, “que son las que más ciudadanos tienen y por ende presentan mayor volumen de basura”. Las labores de limpieza se iniciaron en esos sectores a las 12h00 y se prolongaron hasta las 19h00.

Entre los desechos que se recolectaron  constaron papeles, platos, botellas y vasos plásticos. Comentó que el operativo de barrido se intensificó luego de finalizadas las elecciones, es decir, desde las 17h00, y se extendieron hasta las 19h00. En esas horas se dispusieron 6 carros más de los 20 que usualmente hacen recorridos los domingos.