Desde el 5 de octubre anterior miembros de la Comisión de Tránsito son también maestros.

De pronto, la risa de las estudiantes empieza a escucharse en el salón. Todo es producto de la respuesta de Nicole Flores (7). El vigilante había preguntado: ¿De qué color es el casco de un agente de tránsito? Y aunque en una pantalla se observaba claramente que era blanco, la pequeña dijo en voz alta: ¡Amarillo! Al percatarse de su error, ella sonrió. Las maestras y las 83 niñas que la acompañaban en el auditorio del colegio femenino Santo Domingo de Guzmán, tampoco resistieron el impulso de hacerlo.

Frente a ellas, Simón Bustamante y Édison Pinto, miembros de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) explicaron ayer cuáles son las normas básicas que deben respetar los peatones para evitar accidentes.

Publicidad

La charla es divertida. Al menos así lo demuestran las niñas quienes ríen y aplauden la actuación de Pinto. Durante la exposición el vigilante frecuentemente cambia de voz y personifica a un niño, mamá o papá que no respeta las indicaciones del semáforo o que no utiliza las zonas de seguridad y pasos elevados para cruzar la calle. “Ustedes también deberán decir a sus padres que siempre usen el cinturón de seguridad”, recomienda el cabo a las estudiantes del segundo año de educación básica.

En los 30 minutos que dura  la conferencia, los asistentes observan 20 diapositivas cuyos gráficos y textos reafirman las palabras de los vigilantes. De esta forma ellos participan en la campaña que inició la CTG el pasado 5 de octubre y que se extenderá hasta el final del periodo escolar, según indicó el departamento de Relaciones Públicas de la institución.

Las niñas están entusiasmadas. Ante cualquier pregunta de Pinto, todas  dejan a un lado el libro para colorear, el que al inicio de la charla les entregó el sargento Bustamante, y levantan una mano, o hasta las dos, para contestar.

Publicidad

Uno de los brazos que más se agita es el de Adriana Pérez, el uniformado le pide que pase al frente y dé a sus compañeros un consejo relacionado al compartimiento dentro de un vehículo. “Debemos estar sentados, no molestar a los amigos y no sacar la cabeza por la ventana”, dice la niña de siete años. Pinto pide aplausos para ella. Los asistentes cumplen la orden.

Al terminar la exposición los vigilantes se despiden de las niñas y les reiteran que es importante que recuerden lo que han aprendido.

Publicidad

“Es muy satisfactorio poder conversar con los niños.  Este tipo de eventos son los que la comunidad no conoce (...) muchos creen que en la CTG todo es corrupción y no es así”, afirma Bustamante.

“Pero no importa, lo primordial es cumplir con nuestra labor”, agrega.
 
CAMPAÑA

RESPONSABLES

El departamento de Educación Vial de la CTG es el encargado de coordinar con las unidades educativas la fecha en que se dictará la clase. Nueve vigilantes y tres oficiales integran esta sección.

CIFRA

Veinte mil estudiantes de Guayaquil, aproximadamente, recibirán las lecciones, hasta fines del actual periodo escolar. En cada escuela, los oficiales entregan el texto para colorear   ‘Aprendiendo con Paco’, que contiene 17 páginas de consejos.

INFORMACIÓN

Las escuelas y jardines de infantes interesados en recibir las charlas podrán llamar al 241-1397, 241-1398 Ext. 107. Las exposiciones se realizan gratuitamente. Los establecimientos de otros cantones también pueden participar en la campaña.