Florida inició ayer con ciertas irregularidades el proceso anticipado de votación de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre en EE.UU. con un sistema que busca evitar el bochorno electoral de hace cuatro años.

En los estados de Arkansas, Colorado y Texas también comenzó ayer el proceso de votación adelantada, en el que los votos “se guardan” para ser escrutados junto con los del 2 de noviembre.

Sin embargo, el nuevo sistema demostró que tampoco es perfecto y ayer se detectaron dificultades por retrasos de más de dos horas ocasionados por problemas en la conexión de computadoras con las oficinas de los supervisores de elecciones.  

Publicidad

Las demoras ocasionaron que muchos electores decidieran regresar otro día.

El sistema permite votar antes del 2 de noviembre como parte de las reformas implementadas tras el desastre electoral del 2000, que retrasó durante semanas determinar si el ganador era el actual presidente, George W. Bush, o el demócrata Al Gore.

Casi diez millones de electores se registraron para votar y se espera que gran parte de ellos lo hagan antes del 2 de noviembre, para agilizar los comicios y evitar aglomeraciones el último día.

Publicidad

Hace cuatro años Bush ganó los 27 puestos electorales de Florida por 537 votos, tras un polémico recuento y anulaciones de sufragios que cuestionaron la validez del sistema y que terminaron cuando la Corte Suprema rechazó un recuento manual y avaló el resultado inicial.

ENCUESTAS

USA TODAY/CNN/GALLUP
 El presidente George W. Bush aventaja a su rival demócrata John Kerry en las intenciones de voto de los electores ya decididos a ir a votar (52% contra 44%).

Publicidad

THE WASHINGTON POST
 El rotativo realizó una encuesta que señaló que Bush recibe 50% de las intenciones de voto, contra 47% de Kerry.

NEWSWEEK
Un sondeo le da 48% de la preferencia de los votantes a Bush, contra 46% a Kerry.

TIME
Una encuesta de este semanario le da 48% de las intenciones de voto a George W. Bush y 46% a John Kerry.

REUTERS/ZOGBY
Un sondeo difundido ayer mostró a Bush y Kerry en un empate técnico, con el 45% de las simpatías de los electores.

Publicidad