La aerolínea colombiana Avianca suscribió un acuerdo con EE.UU. que deberá aprobarse dentro del proceso que lleva la empresa bajo ley estadounidense de bancarrotas a la que se acogió, para elevar los controles de seguridad antinarcóticos.
 
Según un comunicado divulgado este martes en Bogotá por la aerolínea, el acuerdo, firmado el pasado jueves con el Departamento de Justicia estadounidense, pone fin a un pleito civil que pretendía confiscar intereses de la empresa en contratos de arrendamiento de aviones, como consecuencia del hallazgos de narcóticos en vuelos hacia EE.UU.
 
El acuerdo obliga a Avianca a contratar a una compañía de seguridad escogida por el Gobierno estadounidense, que se encargará de verificar el transporte de equipaje y carga y recomendará ajustes en los sistemas para prevenir el acceso de explosivos, armas y narcóticos a las aeronaves.
 
Este garantizará, según la compañía, una mayor eficacia en los controles de embarque y mejorará la seguridad de los viajeros y los bienes que le son encomendados para su transporte.
 
Colombia es el principal productor de cocaína y uno de los mayores de heroína del mundo, y los vuelos que van del país hacia el exterior son usados con relativa frecuencia por las bandas de narcotraficantes para enviar narcóticos.
 
Avianca se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de EE.UU. el 21 de marzo de 2003.
 
La Corte fijó para el próximo 4 de noviembre la fecha límite para el proceso de votación u objeción por parte de los acreedores de la compañía con derecho a voto, y para el 16 del mismo mes la audiencia de confirmación del plan de reestructuración, una vez se haya verificado el resultado de la votación.