Los 14.059 empleados de la Salud reiteraron su advertencia de retomar la paralización de actividades en caso de que el Gobierno Nacional no cumpla con la firma del noveno contrato colectivo.

María Palma, dirigente sindical de los trabajadores, indicó ayer que han transcurrido seis de los diez días que dieron de plazo al régimen, pero hasta ahora obtienen una respuesta positiva a sus requerimientos.

Frente a esta situación, la dirigente dejó claro que su grupo no aceptará que el Gobierno diga que no hay dinero, “cuando todo el país ha sido testigo de la utilización de fondos del Estado para hacer campaña política a favor de los candidatos del partido oficialista, Sociedad Patriótica (SP)”.

Publicidad

Agregó que la ciudadanía no puede acusar a los servidores de la Salud por la incapacidad del régimen, pues el Ministerio de Finanzas ha transferido solo el 40 por ciento del total que le corresponde a los hospitales públicos.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Raúl Izurieta Mora-Bowen, manifestó este martes en Teleamazonas que el titular de la cartera de Economía, Mauricio Yépez, hablará con los dirigentes de los salubristas para exponerles las alternativas financieras para solucionar sus problemas.
 
Un total de 16 millones de dólares anuales es lo que supone el secretario de Estado que debe de ser la partida presupuestaria para cubrir todos los requerimientos de los trabajadores de la Salud.

“No creo que nos lleve más de cinco días”, dijo Izurieta al referirse a que el Gobierno puede llegar a un acuerdo con los salubristas antes del lunes 25 de octubre, fecha en la que se cumple el plazo que dio este grupo de trabajadores para no plegar al paro de actividades.

Publicidad

Pero la medida irá más allá, advierte Palma. Si no se busca una solución al conflicto, indicó, posiblemente se tomarán las instalaciones del Ministerio de Economía, en Quito.

De otro lado, el Ministro criticó el hecho de que los salubristas atiendan a los enfermos sin su respectiva vestimenta, lo cual atenta contra la salud de ellos y sus familias. Por ello, está de acuerdo que pedidos como el de los uniformes sean escuchados.