Por pedido del fiscal Bolívar Morán Macay, el juez 9º de lo Penal del Guayas, Aquiles Dávila Gómez, ordenó ayer la prisión preventiva en contra de Walter Ponce Bailón, Rosmery Coronado Winshor, Zoila Pinargote Delgado, Ana Pérez y Carlos Morán, imputados (acusados) como presuntos autores de una estafa por la falsificación de títulos de licenciados y abogados.

Basado en un informe pericial de la Policía, el fiscal Morán Macay inició la instrucción, tras la denuncia planteada por Máximo Gaona Peña, James Salcedo Íñiguez, Blanca Pardo Soto y Luis Granda Maruri, estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuenca, que según afirman fueron perjudicados por los acusados.

En la instrucción consta que Gaona Peña y los otros afectados conocieron que en la Universidad Estatal de Guayaquil, supuestamente se había extendido una modalidad de estudios a distancia para la carrera de Jurisprudencia y que Walter Ponce Bailón era el coordinador, quien promocionaba la carrera hasta la graduación y entrega de títulos. Los otros involucrados figuraban como profesores.

Publicidad

Para el ingreso a esta modalidad de estudios les recibieron, en septiembre del 2001, su documentación y 850 dólares iniciales a cada participante. Gaona, Salcedo, Pardo y Granda declararon que en tres años los involucrados les otorgaron los títulos falsos con engaños y tras solicitarles 6.000 dólares por concepto de matrícula. Ayer, el juez ordenó el traslado de los detenidos a la Penitenciaría del Litoral.