El 1º Tribunal Penal del Guayas impuso ayer dos condenas de 16 años de reclusión mayor especial en contra de los esposos Jorge Eugenio Burdet Cedeño y Marina Concepción  Cedeño Aguirre, ambos de 43 años, acusados como autores de la violación de dos niñas: una de 7 años y otra de 9.

Las resoluciones firmadas por el presidente del Tribunal, Webster Cevallos, destacaban que las penas no consideraban como agravante la alarma social que provocaron, según la acusación de la fiscal Smirnova Calderón.

Jorge Burdet y su esposa, Marina Cedeño, esta última conocida como Conchita por las niñas perjudicadas y sus progenitoras, recibieron el 11 de agosto pasado otras dos sentencias condenatorias: una de 12 años y otra de 16 años de reclusión mayor, que les dictó el 5º Tribunal Penal del Guayas por la violación de otras dos menores.

Publicidad

Un día después (12 de agosto) el 3º Tribunal Penal los condenó a 20 años de reclusión mayor especial, pero esta pena aún no se ejecutoría (pone en vigencia) por los recursos de nulidad y casación que presentó la parte defensora de los Burdet Cedeño.

Aún restan por dictarse tres sentencias: dos en el 3º Tribunal Penal por las violaciones de una niña de 10 años (tenía 7 cuando fue atacada) y otra de 2 años (que fue abusada cuando tenía 3 meses). El otro caso le corresponde al 5º Tribunal Penal por el suministro ilegal de drogas. Las audiencias de estos juicios se cumplieron el 6, 7 y 8 de octubre pasado.

Según la ley no se acumulan las penas, solo se impone la condena mayor que los Burdet han recibido hasta el momento (16 años de reclusión).