Empresarios esperan que el país exija a los  EE.UU. mayores beneficios para sectores clave, durante V Ronda.

El equipo negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con  EE.UU. podrá hacer pública, a partir de hoy, la propuesta mejorada con la que se presentará del 25 al 29 de octubre próximos a la V Ronda de Negociaciones, que se desarrollará en Guayaquil.

El planteamiento de los empresarios es iniciar la consolidación de la “canasta A”, en la que se ubican los productos que ingresarían a  EE.UU. sin pagar impuestos (aranceles) apenas aprobado por el TLC.

Publicidad

En un documento enviado el 5 de octubre pasado por el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) –que representa a los sectores productivos– a la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, se propone que la oferta inicial de 375 millones de dólares (monto de comercio previsto por los productos que se ubican en esa canasta) pase a 573 millones, lo que implica un aumento de la expectativa de libre comercio de más del 52%.

“Efectivamente, el sector industrial propone que se incorpore la mayor cantidad de artículos en la canasta A. Flores y atún, por ejemplo”, dijo Mauricio Peña, director ejecutivo de la Federación de Exportadores (Fedexpor).

Gino Caicedo, ex director ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), destacó la posibilidad de que las flores vayan a la canasta A “y de esa manera asegurar su ingreso al mercado estadounidense libres de aranceles, aunque terminen las actuales preferencias arancelarias (bajo el sistema denominado Atpdea”. Los floricultores ecuatorianos temen que Colombia sí incluya a las flores en su canasta A, lo que los obligaría a competir con un país que no solo tiene costos de producción más bajos, sino que tendría asegurada su exoneración en Estados Unidos, principal comprador de  flores andinas.

Publicidad

El texto enviado por los empresarios advierte que “para el caso del sector pesquero algunos productos (que) constan en la canasta C (cuya eliminación de impuestos duraría 10 años), según información de sus representantes, podrían localizarse en la canasta A, siempre que Estados Unidos esté en disposición de aperturar (abrir) inmediatamente su mercado para todos los bienes de este sector”.

Fuentes del Ministerio de Comercio Exterior sostienen que la propuesta de los empresarios –en la que participaron 42 gremios, asociaciones y empresas– pesará en la decisión final. Aunque no hay una fecha determinada para la entrega de la oferta ecuatoriana mejorada, el jefe negociador, Cristian Espinosa, prevé concluir hoy mismo y -tomando en cuenta el texto de los empresarios- enviar el documento final al equipo negociador de Estados Unidos.

Publicidad

Para Marco Vinicio Ruiz, jefe de las negociaciones del TLC en Centroamérica y asesor del CEE, la ronda de Guayaquil será clave en la negociación. “Terminó la fase clasificatoria”, indicó, haciendo una analogía con una competencia deportiva.

El TLC se negocia entre EE.UU. y Colombia, Perú y Ecuador desde mayo. Entre los temas centrales están agricultura y propiedad intelectual, que se debatirán en Guayaquil.

INGRESOS

MEJOR POSICIÓN
Según el Banco Central, entre los productos con mejor posición competitiva en Estados Unidos están las fibras textiles, atunes, coliflores,  flores frescas, fréjol y hortalizas.

MAYOR DEMANDA
Los productos con mayor demanda, entre otros, son aceites crudos de petróleo o de animal bituminoso, vehículos de cilindrada superior a 3.000 centímetros cúbicos, hilados de algodón, cereales y huevos de ave.

Publicidad

ATÚN
Entre enero y julio de este año, las exportaciones totales de atún y pescado sumaron 37,9 millones de dólares.

FLORES
La venta de flores, cuyo 75% se concentra en Estados Unidos, sumó hasta junio 178,6 millones de dólares.

VENTAS
Las exportaciones ecuatorianas a EE.UU. alcanzaron 1.803 millones de dólares durante los primeros siete meses del año.

BALANZA
Luego de cinco semestres consecutivos de déficit comercial (más importaciones que exportaciones), el comercio exterior ecuatoriano terminó el primer semestre con un saldo positivo de $ 216 millones.