La terminal terrestre duplicó las salidas de pasajeros hacia los cantones del Guayas y las provincias cercanas, mientras que las dependencias del Registro Civil recibieron a más de 3.000 personas para tramitar la cédula de identidad. El cerro Santa Ana y el Malecón 2000 fueron los puntos de distracción.

La ciudad cambió el ritmo habitual de sus actividades ayer, pese al intenso sol y a los 34 grados de temperatura que se registraron, de acuerdo a un reporte del Inahmi (Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología).

El proceso electoral hizo madrugar a los guayaquileños el domingo y desde las 07h00 fue común ver las unidades de transporte copadas por pasajeros y las calles transitadas por los primeros electores.

La movilización urbana no fue un problema a esa hora, a diferencia de la intercantonal e interprovincial.

Publicidad

Quienes debían trasladarse a sus ciudades de origen para cumplir con el sufragio tuvieron dificultades para conseguir un boleto en la terminal terrestre, debido a la demanda de pasajeros. Según los reportes de la administración, 80.000 personas habían salido en las últimas 24 horas, desde las mañana del sábado hasta las 10h30 de ayer.

La situación se reflejó en las ventanillas de las rutas que conducen a Ventanas, Valencia, Babahoyo, Daule, Balzar, Salitre, Bucay, Vernaza, El Triunfo, Portoviejo, Manta, Jipijapa y Machala. Desde las 08h00  mantuvieron filas de entre 80 y 100 personas que pugnaban por viajar.

Patricio Zambrano, de 45 años, fue uno de ellos. Llegó a las 07h30 a la terminal para dirigirse a Jipijapa, de donde es oriundo, pero la cantidad de viajeros le había impedido hasta las 08h45 conseguir un boleto en la cooperativa Coactur. Según su gerente, Vicente Saltos, las 83 unidades resultaron insuficientes frente al número de personas que deseaban llegar a Manabí. A las 09h00 sus pasajes se habían agotado y los viajeros debían esperar, al menos una hora y media, hasta que retornara el vehículo más cercano.
“Estamos vendiendo desde las 04h00, y eso sin contar las 4.000 personas que salieron el sábado”, dijo.

Publicidad

En cambio, para las empresas que brindan transporte a ciudades distantes de Guayaquil el día fue distinto. En las ventanillas de la terminal no hubo demanda ayer.

Efraín López, de Trans Esmeraldas, señaló que el viernes y el sábado viajaron los residentes de la provincia verde, para lo cual se aumentaron cinco frecuencias por día.

Publicidad

López indicó que, incluso, las empresas FBI y Caluma, que viajan a Los Ríos y Bolívar, respectivamente, tomaron la ruta con varias unidades.

La terminal no fue la única dependencia que lució copada el día de las elecciones. Las oficinas del Registro Civil no se dieron abasto para atender a las 3.000 personas que hacían fila desde las 06h00.

Los 80 empleados de la entidad fueron citados a laborar desde las 07h00 en el área de renovación de cédulas. Abdón Calderón, jefe de la entidad, dijo que se dio prioridad a los mayores de 18 años que requerían documento.

Según él, hasta las 14h00, cuando se cerró la atención, emitieron 3.300 documentos.

Publicidad

En las dependencias hubo material disponible, aunque  a las 11h30, 40 policías formaron un cordón en las afueras de la dependencia para evitar que más personas ingresaran.

En el centro de la ciudad, en cambio, los guayaquileños aprovecharon el día para divertirse en familia. Los padres, como Carlos Jumber, optaron por llevar a sus hijos al área de juegos del Malecón 2000. Él fue a las 10h30 con sus pequeños María Fernanda y Juan Carlos para disfrutar de los columpios y resbaladeras.

Los comerciantes del cerro Santa Ana también decidieron atraer turistas y organizaron el festival gastronómico Un cerro de comida, para compensar las pérdidas que la ley seca -dispuesta desde el viernes- traería para sus bares, aseguró Octavio Villacreces, presidente de la Asociación.

Desde las 12h30, los visitantes se dieron cita en la plaza El Galeón, donde degustaron humitas, boyos, seco de pollo, arroz con leche, entre otros.

La Frase

“Desde el día viernes no vendemos licor debido a la Ley Seca, así que organizamos un festival de comida para compensar las pérdidas que nos ocasionarían las elecciones en este sector de Guayaquil”.

OCTAVIO VILLACRECES
COMERCIANTE DEL CERRO SANTA ANA

80.000

Personas salieron de esta ciudad por la terminal terrestre Jaime Roldós Aguilera, en 24 horas, desde la mañana del sábado hasta la de ayer, según funcionarios del lugar.

Anécdota

ROBO LA OBLIGÓ A CAMBIAR EL RUMBO

Ana Decenia Chilán debió cambiar ayer sus planes del día.
Dijo que a las 08h00 salió de su casa junto a María Cruz Cacorín para sufragar, pero cuando iba por la calle Seis de Marzo y El Oro le arrancharon la cartera donde estaban sus documentos, y entonces se dirigió hacia una comisaría y luego al Registro Civil para obtener una nueva cédula.