La concurrencia masiva a sufragar por parte de los ecuatorianos en las distintas localidades  fue destacada por autoridades nacionales y observadores de la OEA. Grupos de la organización civil destacaron la normalidad con la que se desarrolló el proceso electoral de ayer.

Guillermo Landázuri
‘El pueblo ratificó su fe democrática’
El presidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, felicitó al pueblo ecuatoriano por “haber ratificado su fe en el sistema democrático”.

Landázuri consideró que las principales características del proceso electoral de ayer fueron la alta participación ciudadana y la expresión de la confianza en las autoridades seccionales.

Publicidad

El titular de la Legislatura comentó el anuncio del presidente Lucio Gutiérrez, quien dijo ayer que hasta el 5 de enero de 2005, el Gobierno podría emitir un reglamento para la repartición de escaños electorales. “El Presidente no puede interferir en este momento en el proceso electoral, no cabe ningún intento de legislación posterior a las elecciones”, dijo.

César Montúfar
 ‘Normalidad primó en elecciones’
QUITO

La corporación Participación Ciudadana (PC) evaluó como positiva la jornada electoral cumplida ayer en el país.

César Montúfar, director de PC, indicó ayer que los informes presentados por los 3.100 observadores, que esa entidad ubicó en el 42% de los recintos electorales en todo el país, “determinan que la jornada en términos generales se cumplió con normalidad”.

Publicidad

PC registró problemas en cantones como Paján (Manabí), El Empalme y Simón Bolívar (Guayas). Los informes de PC dieron cuenta de que en el 30% de los recintos se produjeron actos proselitistas.
 
Nicanor Moscoso
‘El proceso fue positivo’
QUITO

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso (Prian), calificó como positivo el desarrollo del proceso electoral de ayer domingo, aunque reconoció problemas de organización que atribuyó a la falta de previsión de las personas que dejan todo para último momento.

Moscoso comentó que oficialmente se suspendieron las elecciones en El Empalme (Guayas) y en Paján (Manabí), hoy espera recibir los informes de los presidentes de los tribunales de las dos provincias y de acuerdo con eso tomará una decisión el Tribunal Supremo Electoral, a las 17h00.

Publicidad

León Febres-Cordero
Presidente no puede reglamentar escaños
El diputado socialcristiano León Febres-Cordero llegó ayer a las 12h00 a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte para sufragar. A la salida, calificó de “ignorante” al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quien manifestó su intención de impugnar la aplicación del método Imperial para adjudicar escaños.

“Eso no tiene pies ni cabeza, quiere reglamentar una ley que no existe. Estamos gobernados por un ignorante que no sabe dónde está parado. Lo que quiere es anular el proceso por la vía del caos porque sabe que está aniquilado electoralmente. Eso no lo va a permitir ni el Congreso Nacional ni la Corte Suprema de Justicia, ni el Tribunal Constitucional”, dijo.

Santiago Murray
‘Organización fue excelente’
Santiago Murray, uno de los  58 observadores de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que participaron en los comicios seccionales de ayer, calificó de “excelente” la organización del proceso electoral aunque destacó como aspectos por mejorarse la capacitación de los integrantes de las juntas receptoras del voto.

En el Swissôtel, al norte de Quito, el funcionario resaltó las ventajas del voto electrónico respecto del manual. Dijo que con el primero,  el tiempo en que se pueden obtener los resultados es mucho menor.
Pese a ello, Murray expresó que el sistema de votación por listas y entre listas genera confusión en el elector.

Publicidad

Federación de Barrios
Vamos a  exigir  que cumpla con obras
La presidenta de la Federación de Barrios,  Ciudadelas, Parroquias y Recintos del Guayas (Febir), Cruz Ordóñez, afirmó ayer,  tras conocer los primeros escrutinios que daban como reelecto al ex alcalde Jaime Nebot, que le exigirá a este el cumplimiento de obras establecidas en el plan de desarrollo de la ciudad.

“Exigimos como Febir que se cumplan obras pendientes como el alcantarillado en algunas de las zonas de la parroquia Febres Cordero, además del rescate integral del estero Salado y la creación de concejos cantonales de la juventud”, explicó.

Ordóñez analizó además que estas elecciones “permiten ver que Jaime Nebot ya tiene un contendor: Jimmy Jairala”.

La frase
“La inteligencia  y la sana razón

iluminen la mente de todos los habitantes de esta ciudad, que voten con responsabilidad tomando en consideración los antecedentes administrativos de esta ciudad”.
GUILLERMO CHANG
ALCALDE, ENCARGADO DE GUAYAQUIL

La cifra
135
Miembros de la Policía tuvieron ayer que reforzar las instalaciones del Registro Civil de esta ciudad,
para controlar la demanda de usuarios que acudieron al lugar.

Anécdota
CAMBIO DE DOMICILIO

Jorge Chévez Navas fue el primer ciudadano en acercarse a la mesa 21 de la parroquia Pedro Carbo de esta ciudad para votar. Salió a las 03h30 del cantón La Libertad acompañado de su hijo Jorge Enrique, quien aún con sueño sujetaba de su mano izquierda una funda que en su interior contenía dos panes y un cuarto de leche.