Miembros de la Policía ubicados en el recinto electoral del Instituto Fierro, de Tulcán, no podían enviar los resultados del escrutinio de votos al Tribunal Electoral de Carchi (TEC) porque no había sistema.

Hasta las 17h25 de ayer, los uniformados trataban de resolver el inconveniente comunicándose al TEC.

Según el presidente de la Asociación de Minusválidos del Carchi, Heriberto Obando, en las elecciones de ayer por primera ocasión el 80% de los integrantes de su agrupación pudo sufragar en los diferentes recintos electorales de la provincia, debido a las facilidades que recibió.

Publicidad

En Carchi cuando se había escrutado hasta las 20h00 el 17,39% de votos, el candidato a la  prefectura por la reelección, René Yandún, de la Izquierda Democrática, había alcanzado 5.639 votos (44,03%), seguido de Édgar  Moscoso (Movimiento, Trabajo y Democracia-SP) con 2.492 votos (19,46%);  de 114.202 electores.

 Según el reporte de radio América de la ciudad de Ibarra, en el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, tres ciudadanos indígenas, presuntamente miembros del movimiento Pachakutik fueron detenidos en la parroquia Íntag, cuando intentaron ingresar a un recinto electoral con papeletas marcadas.
 
En Esmeraldas, el cantón que más candidatos a concejales inscribió fue San Lorenzo, al norte de la provincia, con 36, para disputar cuatro concejalías; lo contrario sucedió en la población de Muisne, donde 16 aspirantes pugnaban por obtener los cuatro puestos para concejales.

Dirigentes y simpatizantes de varios partidos y movimientos políticos de la ciudad de Tena se apostaron durante la mañana en los exteriores de los recintos electorales, para entregar sánduches y colas  a quienes habían sufragado. Esta información fue proporcionada por el vicepresidente del Tribunal Provincial Electoral de Napo, Edwin Escobar.

Publicidad

El sitio web ecuadorinstantaneo.com informó que simpatizantes del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) protagonizaron incidentes en Radio Cuyabeno, en Nueva Loja.

Los manifestantes aseguran que este medio difundía información perjudicial a la imagen de ese partido político.

Publicidad

En Sucumbíos, personal del Tribunal Electoral de esta provincia detectó en la parroquia El Heno, cantón Lago Agrio, decenas de papeletas que correspondían al cantón Puyango, Loja. Luego de ser eliminadas, el proceso se desarrolló con normalidad. La jornada, según la emisora Lago Stereo, de Nueva Loja, se inició con media hora de retraso.