La característica principal de la jornada electoral en la capital fue la falta de previsión por parte de los votantes, quienes desconocían en qué recinto les correspondía sufragar. Eso obligó a muchos electores a caminar por varios sectores hasta encontrar sus respectivas mesas.

Ciudadanos que buscaban desesperadamente su recinto electoral, otros que recién se enteraban cómo funciona el voto electrónico, calles congestionadas y falta de transporte interprovincial fueron las circunstancias que caracterizaron a la Capital durante la jornada de elecciones, ayer.

“¿Dónde estaré yo? ¡Aquí, no estoy! Es que como cambian cada vez que quieren, ya ni sé dónde voto. ¿Señor, usted conoce dónde vota el apellido Pailacho?”. Doña Zoila se animó, finalmente, a preguntar a un militar que hacía guardia en la Unidad Educativa Quitumbe, en el sur de Quito.

Muchos electores tuvieron que caminar por varios recintos hasta encontrar la mesa en la que debían sufragar. La falta de previsión de los votantes para informarse donde sufragarían generó congestión en los recintos electorales.

Publicidad

En el norte de Quito, gran parte de ciudadanos votó a eso de las 10h00. Los candidatos a prefecto de Pichincha, José Vergara, Federico Pérez y Napoleón Villa, y los postulantes para alcalde de Quito, Rodrigo Paz y Marcelo Cruz, escogieron las primeras horas de la mañana al igual que el presidente del Congreso, Guillermo Landázuri, y la Primera Dama, Ximena Bohórquez.

Simpatizantes recibieron a Federico Pérez, en el recinto electoral, con una torta: ayer fue su cumpleaños.

Napoleón Villa (SP) acudió a la mesa, pero había olvidado su cédula.

Publicidad

El ex presidente de la República, Rodrigo Borja, fue uno de los 17.300 votantes de la parroquia La Floresta, donde se realizó el voto electrónico. Allí, cientos de ciudadanos recién practicaban el voto hasta pasado el mediodía.

El Registro Civil atendió en sus tres locales, norte, centro y sur. Cientos de personas obtuvieron sus cédulas a última hora.

Publicidad

A las 15h00, las computadoras del Centro de Cómputo del Tribunal Electoral de Pichincha (TEP) fueron puestas en cero (sin ningún resultado electoral) con la presencia de los vocales de la institución.

Angel Galarza, técnico del TEP, señaló que a las 21h00, cuando los vocales tenían previsto declararse en sesión permanente, volvería a mostrar las máquinas en cero para ingresar los  datos.

Quienes querían viajar a otras ciudades luego de haber sufragado no tuvieron transporte. En la salida sur de Quito, hubo largas columnas en espera de un bus interprovincial.

A las 17h00,  Manolo Murgueytio, coordinador designado por el TSE en el colegio Mejía, dijo que la jornada  finalizó sin contratiempos.

La Frase

Publicidad

“Vea, señor, es la tercera escuela a la que vengo y nadie me dice dónde tengo que votar. Por qué no me da ese papel que dicen que tengo que llevar; yo tengo que trabajar para comer; no tengo tiempo para estar de un lado para el otro”.

HORTENSIA CHUGCHILÁN
ELECTORA DE MACHACHI (PICHINCHA)

En Cifras

11.000
Electores se capacitaron para ejercer el voto electrónico en Quito. En la Universidad Salesiana hubo problemas por la gran cantidad de personas que a última hora ensayaban el sufragio.

La Anécdota

CIUDADANO FUE A VOTAR EBRIO

Un elector, de unos 40 años, hacía fila en una junta de la escuela fiscal 2 de Agosto (Guamaní, sur de Quito). Le tocó el turno para votar, no tenía cédula y casi se cae. Estaba ebrio. Dos policías intentaron sacarlo, pero este reaccionó y se produjo un escándalo que paralizó el recinto. “Deje votar, quiero votar”, decía mientras era llevado a un patrullero.