No conocían, por ejemplo, que las juntas receptoras del voto se instalaron para hombres y mujeres, respectivamente.

El material electoral del cantón Paján, donde se suspendieron las elecciones debido a incidentes entre militantes del Partido Roldosista y miembros del Tribunal Electoral de Manabí, llegó a las 16h30 de ayer a la sede del Tribunal Electoral de Manabí (TEM) y al momento permanece embodegado a la espera de que las autoridades electorales fijen una nueva fecha para los comicios.

Los comerciantes informales y vendedores ambulantes aprovecharon el evento de ayer para ofrecer sus productos, desde juguetes, utensilios de cocina. Algunos instalaron en las aceras y calles verdaderos restaurantes, en los que expendían comida criolla.  Algunos se instalaron incluso fuera de la sede del Tribunal Electoral de Manabí.

Publicidad

Treinta y seis discos compactos con información electoral de la parroquia Colón, de Portoviejo, en donde se realizó el plan piloto de la votación electrónica, llegaron a las 17h25 al Tribunal de Manabí y de inmediato la información que contenía se la transmitió al TSE.
Los votos con los discos significan el 0,7% de los empadronados en Portoviejo.

María Alicia Mantuano Piloso, de 91 años, fue la persona más anciana que sufragó ayer en la junta
 Nº 30 del recinto Jipijapa, ubicado en el cantón del mismo nombre. La menuda mujer, quien llegó acompañada de un nieto no sabía leer ni escribir, por lo que puso su huella digital en el acta, en lugar de la firma. Recibió instrucciones para sufragar.

Mientras el presidente del Tribunal Electoral de Manabí, Kaufman Quiñonez,  dialogaba con los candidatos de los partidos políticos, en el colegio Técnico de Paján, simpatizantes de diferentes partidos aprovecharon para gritar a favor de los postulantes. Se escucharon voces por los partidos roldosista y socialcristiano.
“Se te acabó el caciquismo Natahel”, se escuchó fuera del recinto.

Publicidad

Johnny Pinargote, coordinador del Tribunal de Manabí, se quejó que en el recinto San Pablo el coliseo resultó muy estrecho para recibir al gran número de votantes que se acercaron para ejercer su derecho al sufragio.

En las parroquias Andrés Vera y 12 de Marzo hubo quejas porque los nombramientos estuvieron cambiados.

Publicidad