Dirigentes de algunos movimientos políticos denunciaron ayer casos de proselitismo  a favor de los candidatos del partido de gobierno Sociedad Patriótica en diferentes provincias amazónicas. Durante el transcurso del día, las acusaciones alcanzaron también a Pachakutik y al Partido Social Cristiano.
 
La normalidad del proceso electoral en Tena se vio empañada por denuncias que señalaban la repartición de alimentos a los habitantes de Archidona para comprometer su voto.

La denuncia llegó al Tribunal Electoral de Napo (TEN) y la confirmó su vicepresidente, Edwin Escobar (del Partido Social Cristiano), quien tras recorrer el cantón Archidona llamó la atención a Inés Chanaluisa, simpatizante de Sociedad Patriótica (uno de los partidos que incurrió en la falta) y encargada de la distribución de las raciones. A ella le exigió la suspensión de la actividad bajo la amenaza de ordenar su captura; no obstante, y pese a tres llamadas de atención con la presencia de la fuerza pública, Chanaluisa continuó con su labor.

A los periodistas que verificaban la anomalía no se les permitió acercarse a la casa de Chanaluisa, donde se almacenaban los alimentos, bajo el argumento de que es una propiedad privada.

Publicidad

Incluso, Chanaluisa agredió verbal y físicamente al cronista gráfico de este Diario, por intentar tomar una foto.

Durante el transcurso del día, las denuncias alcanzaron a Pachakutik y al Partido Social Cristiano (PSC).

Papá Lucio, como se conoce al padre del mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, su hijo y diputado del partido de Gobierno, Gilmar, acompañados de los candidatos en la provincia, familiares y amigos, sufragaron a las 09h30.

Publicidad

En esta ocasión, el diputado  Gutiérrez afirmó que en el supuesto de que perdieran las elecciones en Napo y otras regiones orientales, el Gobierno seguirá trabajando con las nuevas autoridades locales.

“No dejaremos de apoyar a la provincia (Napo), pese a que buscamos tener autoridades propias de SP, porque es más fácil trabajar con gente que no critique constantemente o que intente tumbar al Presidente”, dijo.

Publicidad

Asimismo, Gilmar Gutiérrez aseveró que  “pese a que esperamos ubicarnos entre las primeras fuerzas políticas del país, Sociedad Patriótica  respetará la aplicación del método Imperial, escogido por el Tribunal Supremo Electoral”.

Escobar, vicepresidente del TEN,  rescató del proceso en la provincia la instalación puntual de las mesas. Dijo que la población aprovechó el clima fresco de las primeras horas de la mañana para cumplir con su deber de sufragar.

Antes de la inauguración del proceso, las personas ya hacían fila para votar. A las 15h00, apenas dos o tres rezagados, por mesa, esperaban  turno para consignar el voto.

Señaló que en el proceso participaron 48.820 habitantes de Napo, distribuidos en 190 juntas receptoras. De ellos, el 56% en Tena, 26% en Archidona, 8% en Chaco, 7% en Quijos y el 3% en Arosemena Tola.

La Frase

Publicidad

“Todos son los mismos y nadie hace nada para cambiar. Mi familia vive en el monte y para salir a votar necesitamos un día de camino. Votamos porque no tenemos plata para pagar la multa”.

ROSA GREFA
POBLADORA DE ARCHIDONA

La cifra

44
Hojas volantes que distribuían simpatizantes del movimiento amazónico (listas 43) en Santa Rita (a 15 minutos de Archidona)  fueron incautadas por la policía.

Anécdota

ALMUERZO NO  PARALIZÓ PROCESO

A las 15h00, los vocales de las juntas receptoras del voto no interrumpieron la atención al público, pese a que se servían un plato de tallarín con papas y pollo. “Me dio iras porque no me dieron un poco, pese a que no había almorzado”, dijo Maribel Anaguano, votante del recinto ubicado en el colegio nacional Tena.