Lapentti logró un cuarto periodo en Guayas González triunfó en Prefectura de Pichincha

Los alcaldes de las dos principales ciudades del país, Guayaquil y Quito, ganaron la reelección en los comicios seccionales cumplidos ayer, y con ello afianzaron la posición de sus partidos, el Social Cristiano y la Izquierda Democrática,  respectivamente.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, superaba hasta las 23h30 con 27,32 puntos a Jimmy Jairala (PRE), escrutado el 62,46% de las juntas. En la Capital, Paco Moncayo tenía 18,13 puntos por encima de Rodrigo Paz (MQA), contabilizado el 65% de mesas, según el Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad

Por las prefecturas triunfaban Nicolás Lapentti (PSC), en Guayas, y Ramiro González (ID), en Pichincha. Lapentti superaba con 19,51% a Humberto Mata (MFC), escrutado el 53,25% de juntas.

González ganaba con 20,44% a Wilma Salgado (MQEA/PS-FA), contabilizado el 63,70% de mesas.
En Napo, la provincia del presidente, Lucio Gutiérrez, el PSC ganaba ese cargo con 7,08% sobre SP.

En ciudades como Cuenca la tendencia marcaba el triunfo de Marcelo Cabrera (alianza ID-PS-FA) sobre el alcalde con licencia, Fernando Cordero (MCNC/MIAP/MUPP-NP); y en Machala, Carlos Falquez (PSC) superaba al actual alcalde, Mario Minuche (PRE), que iba tercero.

Publicidad

Salvo brotes de violencia aislados en Guayas y Manabí, la jornada electoral se desarrolló con normalidad, según el presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian). Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recorrieron 17 de las 22 provincias del país.

Por tercera vez, el TSE no cumplió su promesa de entregar rápido la información del conteo oficial.
El pleno del Tribunal Electoral del Guayas suspendió a las 23h00 los escrutinios. Walter Avilés, presidente del organismo, dijo que postergó la sesión para iniciar el conteo oficial por falta de garantías, pues el candidato a alcalde de Guayaquil por Pachakutik, Munir Farra, ingresó al auditorio y lo insultó.

Además
Varios planteles sin clases hoy
ORDEN MINISTERIAL.
  En las escuelas y colegios que sirvieron de recintos electorales no habrá clases hoy. Tampoco asistirán los profesores y alumnos que hayan sido miembros de las juntas receptoras del voto.

Publicidad

Ley seca rige hasta las 12h00
DISPOSICIÓN.
  Según el artículo 140 de la Ley de Elecciones hasta hoy, a las 12h00, regirá la ley seca. La Policía informó que desde el viernes hasta las 17h00 de ayer, 966 personas fueron detenidas en todo el país.

Resultados oficiales
TSE.
  El Tribunal Supremo Electoral recién podrá anunciar los resultados oficiales luego que culminen los escrutinios del 100% de las juntas receptoras del voto, lo que puede darse en los próximos días.

Un día de descanso
REGLAMENTO.
  Los empleados públicos o privados que integraron las Juntas Receptoras del Voto gozarán de un día de descanso, según el artículo 13 del Reglamento para miembros de las JRV.

Voto ausente en Cañar
EMIGRANTES
.  En el cantón Déleg, como en otros de la provincia de Cañar,  solo una decena de  personas sufragaron, debido a que la mayoría de residentes emigraron, lo que incidió en el  ausentismo.

Publicidad

Observadores satisfechos
MISIÓN.
  Santiago Murray, uno de los 58 observadores de la OEA, calificó de “excelente” la organización del proceso electoral y dijo que debe mejorar la capacitación a los vocales de las juntas.

Posesión de funcionarios
EN EL 2005.
  Los 22 prefectos, 219 alcaldes, 91 consejeros, 893 concejales y 3.970 integrantes de las juntas parroquiales, ganadores de esta elección, se posesionarán el 5 de enero del 2005.