Ecuador y Colombia se han convertido en los principales receptores de transferencias de dinero emitidas por inmigrantes desde España, donde el pasado año el total de remesas superó los 2.821 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares).
 
Según los últimos datos de que dispone el Banco de España (emisor), las transferencias de dinero enviadas por los inmigrantes desde España aumentaron en 2003 en un 22,86 por ciento.
 
Esas estadísticas señalan que Ecuador y Colombia se empiezan a distanciar de otros países en cuanto a la recepción de remesas desde España, ya que concentran entre ambos el cincuenta por ciento del total.
 
Tras los dos países andinos les siguen otros destinos como Marruecos (5,16 por ciento), Rumanía (4,79 por ciento), República Dominicana (4,71 por ciento), Brasil (3,32 por ciento), Bolivia (2,98 por ciento), Perú (2,15 por ciento), Senegal (1,79 por ciento) y Argentina (1,50 por ciento).
 
En las transferencias desde España, Bolivia, con un 142 por ciento, Brasil, con un 50,2 por ciento, y República Dominicana, con un 18,6 por ciento, fueron los países que registraron un aumento mayor durante 2003.
 
El envío medio se sitúa por encima de los 300 euros (unos 360 dólares) y se produce con más frecuencia (de siete a once veces al año) entre los inmigrantes latinoamericanos, lo que sitúa a esta región en el mayor receptor de remesas del mundo.
 
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cantidad recibida por Latinoamérica en remesas ha superado, desde el 2002, el montante total de la inversión extranjera directa hacia la región, ya que, en seis países de la zona, las remesas superan el diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
 
También el estudio del Banco de España destaca que el segmento de las remesas "está siendo cada vez más disputado" por las entidades de crédito en España, especialmente las cajas de ahorro.