Chile tiene 75% más de inmigrantes que hace una década, encabezados por argentinos y peruanos, seguidos a cierta distancia por bolivianos y ecuatorianos, según un informe de extranjería publicado ayer en la prensa chilena.

Extranjería dice que actualmente hay unos 220.000 inmigrantes en Chile, de quienes solo unos 20.000 han legalizado su presencia en el país, informó diario El Mercurio.

Aunque los extranjeros presentes en Chile son muchos, no llegan al 1,5% de los 15 millones de chilenos, resalta este medio de comunicación.

Publicidad

No significa que producto de este aumento pueda considerarse a Chile como un país con especiales condiciones para la inmigración, explicó Reginaldo Flores, encargado de la sección de estadísticas de Extranjería en Chile.

Los argentinos y peruanos representan juntos el 50% de los 220.000 inmigrantes, y los bolivianos y ecuatorianos, el 11%, refieren los reportes de la prensa.

Por su condición de ilegales y por la poca preparación, los ciudadanos peruanos y bolivianos son los que enfrentan las mayores dificultades para insertarse laboralmente.

Publicidad

Las mujeres peruanas trabajan mayoritariamente como empleadas domésticas.