El escritor chileno Luis Sepúlveda presentará a principios de noviembre su último libro, una obra escrita “a cuatro manos” junto con el escritor uruguayo Mario González Aparaín, titulado Los peores cuentos de los Hermanos Grimm.

En su nueva obra, que publicará Rocaeditorial en España y Latinoamérica, los dos escritores recurren al humor para describir el dolor y utilizan como narradores a dos hermanos, Abel y Caín Grim, que viven de recitar historias, al estilo de los populares “payadores”, los trovadores patagónicos.

A través de las composiciones recitadas por estos artistas a cambio de comida o del honor de los concursos denominados “payadas”, el lector descubre la vida de comienzos del siglo XX en Argentina y Uruguay.

Publicidad

Tras la publicación en España, el libro aparecerá en varios países latinoamericanos y se lo traducirá al francés, portugués e italiano.

Sepúlveda, afincado en la ciudad norteña de Gijón, fue nombrado el pasado viernes doctor honoris causa por la universidad de Tolón, en el sureste de Francia, en un acto en el que quiso destacar su compromiso ético.

 El escritor chileno recibió este galardón de manos de la decana de la Facultad de Letras de la Universidad de Tolón, Miriam Jalquemier, que destacó que Sepúlveda “fue elegido por unanimidad por ser el hombre que encarna, por el gran escritor que es, por la literatura que ilustra de manera magistral”.
 
Tras el elogio encargado al director del departamento de español de la Universidad, Francisco Albizu, el escritor chileno señaló que agradecía “esta nominación como doctor honoris causa con un sentimiento de orgullo que amenaza con reventarme el pecho”.
 
“No soy más que un contador de historias, un hombre que comprendió a tiempo que esa misma condición de hombre, para ser fiel a ella y merecerla, le obligaba a una vinculación con la vida cuyo único sello posible es la ética”, añadió.

Publicidad

Sepúlveda es autor de los libros Desencuentros,  Diario de un killer sentimental e   Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar,  entre otros.