Con el recuerdo de los sucesos de las elecciones del 2000 y de la intensa pugna sobre el conteo de votos, los habitantes de la Florida comenzaron este lunes a votar y después de una hora comenzaron a aflorar los problemas.
 
En el condado de Palm Beach County, el mismo lugar en que se produjeron los incidentes en el recuento hace cuatro años, una legisladora estatal demócrata afirmó que no se le había entregado una boleta completa de votación cuando prefirió un voto de papel y no hacerlo al tacto, en las pantallas de computadoras.
 
Y en el condado Orange, el sistema de votación en pantalla se descompuso temporalmente, paralizando la votación en Orlando y en los suburbios vecinos.
 
La votación por adelantado también se realiza desde el lunes en los estados de Texas, Colorado y Arkansas. En otros estados claves en estas elecciones también comenzó la votación en persona, entre ellos, Wisconsin, Iowa, Nevada, Ohio, Nuevo Mexico y en Pensilvania. La votación por correo comenzó en Oregon.
 
Hubo una considerable asistencia el lunes por la mañana en más de una docena de lugares de votación en el condado Palm Beach. Patrick Flanagan, que asistió a la oficina electoral del condado, dijo que había votado por adelantado a fin de evitar largas filas en el Día de Elecciones. Dijo que había votado en las pantallas de computadoras antes, y en ambas ocasiones no tuvo problemas.
 
Le tengo aversión a las computadoras, y parece fácil en mi opinión, dijo Flanagan, que agregó que le preocupaba que su voto no vaya a ser contado.
 
También concurrió a votar este lunes, Steve Perez, de 44 años, quien dijo que había venido temprano a emitir un   voto de protesta por Ralph Nader.
 
Lo que es importante es que uno vote. No deseaba verme en vuelta en complicaciones con toda la asistencia del Día de Elecciones, dijo Pérez, un profesor suplente.
 
Pero la representante estatal Shelley Vana no estaba tan contenta.
 
Dijo que a la boleta de papel que le dieron para votar en el condado de Palm le faltaba una de las dos páginas, incluso la parte correspondiente a la enmienda a la constitución estatal. Indicó que los empleados electorales se mostraron indiferentes cuando ella les hizo notar sobre la falta.
 
No hubo ninguna preocupación por parte del personal de la Oficina del Supervisor de Elecciones porque faltaba una página. Este no es un bueno comienzo. Si las balotas están incompletas ahí, me puedo imaginar que no seré la única en recibir algo así, comentó.
 
La supervisora electoral del condado, Theresa LePore, no devolvió las llamadas que se le hicieron a fin de que hiciera declaraciones.
 
La votación anticipada y los equipos para votar en pantallas de computadoras comenzaron a ser usados en Florida después de las elecciones del 2000, un estado clave donde se decidió el resultado de la votación por sólo 537 votos.