El primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, responsabilizó este lunes al líder de Al Qaeda, Usama Ben Laden, al prófugo jordano Abu Musab Al Zarqaui y a sus seguidores de la actual oleada de terrorismo que sacude el país.
 
"Ben Laden y Zarqaui, junto a los leales al depuesto régimen (de Sadam Husein) son los responsables de la campaña de terrorismo en Iraq. Pero, si Dios quiere, serán derrotados por el pueblo iraquí, el Ejército y la Policía", subrayó Alaui en un discurso ofrecido este lunes en Bagdad.
 
Las declaraciones del jefe del Gobierno provisional se producen un día después de que "Tauhid ual Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), el grupo que lidera Zarqaui, anunciara en internet que ha renovado su alianza con Usama Ben Laden, guía espiritual de la red terrorista internacional Al Qaeda.
 
Además, Alaui subrayó que la presencia en Iraq de las tropas de EE.UU. y las fuerzas multinacionales está ligada a la situación de seguridad en Iraq.
 
"El único poder que es capaz de infligir la derrota al terrorismo es el de los hijos del pueblo de Irak, en especial a través de la reconstrucción del Ejército y de la Policía", agregó.
 
En las últimas 24 horas, once personas han muerto en dos ataques en el norte de Irak, el primero de ellos en Mosul, donde un coche bomba segó ayer la vida de cinco civiles.
 
En Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, un grupo de hombres armados tirotearon hoy hasta la muerte a seis agentes de la Policía iraquí.