Corea del Norte está comprometida a mantener conversaciones para encontrar una solución pacífica a la crisis por sus programas nucleares, dijo este lunes el segundo líder más importante de la nación, Kim Yong-nam, durante una visita a Beijing.
 
"Actualmente la situación en la península de Corea es complicada, pero Corea del Norte mantiene el interés en continuar en la búsqueda de un arreglo pacífico del problema nuclear mediante el diálogo", dijo Kim según informó la televisión estatal china.
 
Sin embargo, el funcionario, jefe del parlamento de Corea del Norte, no especificó si la nación permanecería vinculada a las conversaciones de seis vías en las que Pekín es el anfitrión.
 
Esas negociaciones, de las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China, se han estacando desde que Pyongyang dijo que tenía poco sentido mantener más conversaciones a menos que Washington dejara de lado su "política hostil".
 
La cuarta ronda de conversaciones, prevista para septiembre, nunca se llevó a cabo.
 
El jefe del parlamento chino, Wu Bangguo, anfitrión de la visita de tres días de Kim a China que comenzó el lunes, pidió que se continúe con las conversaciones, con flexibilidad y paciencia.
 
"El proceso de las conversaciones de paz enfrenta dificultades. Creemos que sólo si todas las partes mantienen la paciencia, muestran sinceridad y exhiben flexibilidad, se podrán superar estas dificultades", dijo Wu según el informe de la cadena estatal, Central de Televisión de China (CCTV).
 
El conflicto de la cuestión nuclear comenzó hace dos años cuando los funcionarios de Estados Unidos dijeron que Corea del Norte había admitido perseguir un programa secreto de enriquecimiento de uranio, algo que Corea del Norte ha negado desde entonces.