Empleados que trabajaron en la prisión que EE.UU. mantiene en la Bahía de Guantánamo, Cuba, denunciaron que con regularidad “se sometió a muchos detenidos a un trato duro y coercitivo”, informó el sábado el diario The New York Times.

Los maltratos se produjeron a pesar de las afirmaciones sostenidas durante mucho tiempo por funcionarios militares de que no ocurrió un trato semejante, excepto por algunos casos aislados.

Guardias militares, agentes de inteligencia y otras personas que trabajaron en Campo Delta, la principal instalación penitenciaria de la base naval estadounidense en Cuba, en entrevistas con The New York Times describieron los procedimientos que incluían tratos abusivos y premios para los prisioneros que cooperaran con los interrogadores.

Publicidad

A los presos que no cooperaban se los dejaba en calzoncillos, se los sentaba en una silla encadenados de manos y pies a un cerrojo en el piso y se los sometía a luces intensas y música de rock y rap a todo volumen mientras ponían el aire acondicionado al nivel máximo hasta por 14 horas, dijo un funcionario militar testigo del procedimiento.

“Los freía”, dijo la fuente, explicando que el enojo por el trato que los prisioneros tenían que soportar fue la razón para hablar con un reportero. Otras personas familiarizadas con el procedimiento contactadas por The NY Times dijeron:
“Estaban temblorosos. Regresaban a sus celdas y simplemente estaban idos”.

Los presos en Guantánamo son considerados por EE.UU. como “combatientes enemigos” y, como tales, Washington afirma que no tienen la protección de la Convención de Ginebra, por lo que se encuentran detenidos sin cargos y sin juicio alguno, lo que   originó el rechazo de los grupos defensores de derechos humanos de todo el mundo.