La Dirección de Educación Hispana, la Dirección de Salud  y el Fondo de Población de las Naciones Unidas firmaron el martes pasado un acuerdo con el fin de ejecutar programas de cooperación para educación sexual y reproductiva en los  colegios de Chimborazo.

Este programa se empieza a aplicar en los cantones Alausí, Guamote, Chunchi y Riobamba. En el 2005 se extenderá al resto de los cantones que forman la provincia de Chimborazo.

Este plan tiene como objetivo, según  indicaron sus organizadores,  aportar capacidades y experiencia dentro del manejo de las políticas de población, desarrollo y aseguramiento de los derechos sexuales y reproductivos, mejoramiento de la educación de la sexualidad y el programa educativo.

Publicidad

También se señaló que en  Chimborazo  en el  2002, cinco de cada 100 recién nacidos fueron en madres menores de 18 años y que las estadísticas no presentan datos de cuántos abortos en adolescentes hubo en los últimos años.

“Es por eso que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), junto a la Dirección Provincial de Educación Hispana y la Dirección Provincial de Salud de Chimborazo firmaron las cartas de acuerdo para poner  en marcha el proyecto País Unfpa 2004 –2008, expresó Zoila Herrera, directora de Educación de Chimborazo.

Lili Rodríguez, representante del Unfpa, manifestó que a la provincia de Chimborazo no solo se la escogió por los índices altos de embarazos en adolescentes que se registran, sino por la gran capacidad de gestión y organización con la que cuenta.

Publicidad

El Unfpa será la entidad encargada de brindar asesoría técnica para ayudar, coordinar y apoyar las posibles soluciones que laboren las entidades locales en el tema de la educación sexual y reproductiva que estará a cargo de las direcciones de Educación y   de Salud de Chimborazo.