Aunque se creó en 1958, la escuela inició su labor en 1962 previa adecuación de sus instalaciones.

La formación humanística, técnica y científica que conlleve a un perfil profesional definido en beneficio de la sociedad, es la misión de la Escuela de Formación de Policía Cabo Sócrates Arboleda Sanabria, de Babahoyo, que tiene 42 años de funcionamiento.

La institución se encuentra en el kilómetro 1½ de la vía Babahoyo-Guayaquil y, a criterio de su director, Crnel. Guillermo Serón Armas, es considerada una de las mejores del país y hasta el 2004 ha entregado más de 4 mil policías a la sociedad, mientras que otras dos promociones se encuentran en etapa de formación, cuyos cadetes se incorporarán entre los meses de marzo y agosto del 2005.

Publicidad

“Mi aspiración fue siempre ser policía por lo que dejé con mucha nostalgia  mi tierra, mi familia, para formarme como policía, y me siento bien porque he conocido otro ambiente, otros amigos y personas que a uno lo guían para no dejarse vencer por las adversidades”, dijo Fernando Sosa León, quien vino desde el barrio 10 de Noviembre y El Oro, en Esmeraldas, mientras recibía las clases que le dictaba el capitán Mario Torres.

La Escuela de Policía ocupa 27 hectáreas a un costado del río Babahoyo, su nombre rinde homenaje al cabo Segundo Sócrates Arboleda Sanabria, fallecido con dos disparos en el abdomen el 31 de enero de 1978 a manos del criminal Ulbio Palacios, hecho ocurrido en el recinto La Libertad del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.

La disciplina es una de las características en la escuela, señala Guillermo Serón. Las obligaciones del aspirante se inician a las 05h15 con el aseo personal y el desayuno, luego se dejan en orden las instalaciones; todos están listos a las 06h45 para la formación donde se escuchan los partes, novedades y disposiciones internas. Desde las 07h00 hasta las 10h30 se dictan las clases y después los cadetes reciben la instrucción formal y clases de defensa personal.

Publicidad

El almuerzo es a las 13h30 luego del aseo personal, seguido del descanso hasta las 15h00 en que nuevamente entran a clases hasta las 18h30 para cenar. Finalmente, a las 21h00 los estudiantes se dirigen a sus dormitorios a descansar.

Esta rutina varía los fines de semana, en que las actividades se realizan hasta las 10h00 y luego a la mitad de los estudiantes se les concede el franco.

Publicidad

Uno de los requisitos para el ingreso de un aspirante es traer consigo los uniformes para el curso, que son adquiridos en la fábrica de la institución, pero cuando ya son policías la entidad les entrega los respectivos uniformes.

Aunque no se entregó una cifra del número de aspirantes, muy pocos provienen de la provincia de Los Ríos y de la Costa en general. La mayoría son nacidos en Chimborazo, Bolívar, Cotopaxi y Pichincha, aunque también hay estudiantes de Guayas y Esmeraldas.

Trayectoria

Creación
En el local funcionaba desde 1931 la Destilería de Alcoholes Las Peñas hasta el 21 de marzo de 1958, cuando por decreto 434 publicado en el Registro Oficial 529 del 4 de junio del mismo año pasó a la Policía.

Promociones
Entre 1962 y 2004, de la escuela han egresado 52 promociones de policías de línea con un total de 4.878 graduados.

Publicidad

Cursos
En este año se forman dos promociones, la 53 y 54, con 270 aspirantes en los cursos con una duración de 12 meses.

Instrucción
Ocho oficiales y 16 clases instruyen a los aspirantes. También abogados dictan cátedras sobre temas legales, y miembros de la Federación Deportiva de Los Ríos se encargan de los ejercicios.