El  54,60% de hombres y  48,60% de mujeres, de 504 entrevistados, han sido  asaltados alguna vez.

“A pesar de que mi papá es policía, yo no he puesto las denuncias en las dos veces que me han robado. Considero que los uniformados hacen las investigaciones, pero solo queda en eso, porque nunca dan con los delincuentes y uno nunca recupera lo perdido”, dijo Stalin Bustamante, de 20 años.

En una encuesta contratada por este Diario y que realizó la empresa Datanálisis a 504 personas en Guayaquil y Quito, un promedio de 65,10% (65,30% de hombres y el 64,80% de mujeres) desconfía en el trabajo de la Policía frente a la delincuencia. Mientras que el 34,70% de hombres y el 35,20% de mujeres respondieron que sí sienten confianza.

Publicidad

En este sondeo también se estableció que el 71% de personas que residen en ambas ciudades cambió en algunos años sus costumbres por la inseguridad.

“La última vez que me asaltaron recién había retirado  1.000 dólares de un banco por el parque Victoria, seis ladrones me amenazaron con un revólver, me golpearon y se me llevaron el dinero”, contó Bustamante, quien aseguró que tuvo que cambiar ciertas costumbres para no ser víctima de los pillos.

Según el sondeo que efectuó Datanálisis, de este porcentaje promedio se desprende que la principal razón por la que los ciudadanos no tienen confianza es porque “la Policía no hace nada”. Al menos así contestaron el 22% de hombres y el 26,10% de mujeres consultados.

Publicidad

Mientras tanto, el 19% de hombres y el 21,60% de mujeres alegaron “no tener tiempo” para realizar las denuncias; 15% de hombres y el 6,80% de mujeres “no conocen” cómo hacerlas; el 6% de hombres y el 9,10% de mujeres consideran que “el miedo a las represalias de los delincuentes” es otra causa para no denunciar los delitos.

Otros casos

Publicidad

El estudio reveló además que el 8% de hombres y el 5,70% de mujeres creen que no es importante denunciar porque “no se recupera nada” de lo robado; el 5% de hombres y el 6,80% de mujeres piensan que “gastan dinero” y no reciben resultados favorables tras sus denuncias.

El resto de entrevistados (en porcentajes menores al 3%) respondió que no acudía a denunciar porque “no son cosas de valor”, “no fue muy grave”, “nunca aparece la Policía”, “mucho trámite en la fiscalía”, “no tiene dinero” y “no hay suficientes policías”.

El caso de José María Monroy es similar al de los entrevistados por la empresa Datanálisis. A Monroy hace dos meses lo asaltaron cuando retornaba en su vehículo KIA Río junto a su hermano hasta su domicilio ubicado al norte de la ciudad.

“Cuando íbamos a circunvalar por el colegio Xavier, siete tipos nos cerraron el paso y empezaron a robar nuestras pertenencias. Se nos llevaron los relojes, celulares, dinero en efectivo, nuestros zapatos, algunos documentos, y luego de amenazarnos con armas se dieron a la fuga”, señaló Monroy, quien a pesar de ser hijo de un abogado que trabaja para la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), prefirió no presentar la denuncia.

Publicidad

“Las cosas materiales las podemos recuperar rápido, lo más importante es la vida, y es mejor estar seguro y no decir nada para no meterse en problemas, porque puede haber represalias y siempre es mejor prevenir”, enfatizó.

Carmen Mendoza, de 28, aseguró que  aproximadamente diez veces  le han robado.  Afirmó que no pone las denuncias porque considera “sin importancia lo sustraído”, y porque no siente “la suficiente confianza en los uniformados”.
“Cuando a uno le roban, la impresión con la que se queda es desagradable. La última vez un delincuente me puso un cuchillo en el cuello y me quitó el celular.
¿Para qué voy a denunciar? Eso es perder tiempo y dinero, porque no voy a recuperar lo perdido, los gendarmes saben que por los alrededores de la universidad de Guayaquil roban todos los días”, reiteró Mendoza.

71% DE PERSONAS
De 504 encuestadas en Guayaquil y Quito por Datanálisis para este Diario, cambió sus hábitos por la inseguridad.

72,25% NO DENUNCIÓ
El último asalto que sufrió, la mayoría por desconfianza en la Policía, según el sondeo.

78,06% DEJÓ DE IR
A sus lugares favoritos por temor a ser víctimas de la delincuencia, reveló la encuesta.

72% SALE MENOS
En la noche para evitar ser asaltados, indicó Datanálisis.

81,75% DEJA SU CARRO
En la casa para que no se lo roben, resaltó el sondeo contratado por este Diario.