El jefe de la Policía Judicial del Guayas, coronel Bolívar Cárdenas, defendió la gestión de la institución en contra de la delincuencia, pero reconoció que existe una serie de situaciones que limitan la acción policial y coadyuvan al incremento del índice delictivo.

Como primera razón advirtió que si no se cambia el escenario social y económico del país no habrá ningún cambio radical. “El desempleo y la carestía de la vida generan más actos delictivos”, señaló.

También cuestionó la aplicación del nuevo Código de Procedimiento Penal y sostuvo que este debe tener una reforma que impida que los que infringen la ley se acojan al beneficio de la libertad. “El marco legal vigente es excelente para otras sociedades que respetan la ley, pero no para la nuestra, porque la viola y beneficia a los malos”, acotó.

Publicidad

El jefe policial detalló otras limitaciones como la falta de coordinación con los fiscales en la labor conjunta con la Policía y algunas fallas logísticas que minimizó porque considera que la institución policial necesita calidad, más que cantidad.

Cárdenas dijo que si la comunidad no fuera tan indiferente a los delitos que observa y colaborara en las investigaciones, la Policía haría un mejor trabajo.
Además, pidió a los medios de comunicación informar, sin inflar la conflictividad.

“Siempre hay personas que dicen que no confían en el trabajo de la Policía, lamentablemente porque se dejan llevar por criterios generalizados. Guayaquil es una ciudad vivible”, finalizó.