Domingo 17 de octubre del 2004 | 07:08 Política

Jornada electoral se inauguró con puntualidad

Día para meditar y elegir

http://src.eluniverso.com/2004/10/17/0001/8/files/66729-77-f2500.jpg

QUITO.- El Presidente aseguró que su partido "derrotará" nuevamente en las urnas a los "políticos tradicionales" del país y no será eliminado.

Con la presencia del primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, y algunos ministros del país, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Nicanor Moscoso, inauguró en la sede principal de su organismo, en Quito, la jornada de las elecciones seccionales.

En su discurso, Moscoso llamó la atención de los ecuatorianos para que con “libertad e inteligencia escojan a sus gobernantes seccionales en búsqueda de mejores días para la patria”.

Por su parte, el Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad de la nación. “Solamente buscando los intereses nacionales se podrá construir un Ecuador más justo, un Ecuador más humano, más solidario, un Ecuador con más libertad y auténticamente democrático.

8,6 millones de ecuatorianos van hoy a las urnas

2.227 policías y 664 vigilantes controlan hoy la seguridad en los recintos  de Guayas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrece dar  los primeros resultados a las 18h00 de hoy.

Por primera vez se implementa el voto electrónico. En Guayaquil habrá 93 urnas.  

Más de 8,6 millones de ecuatorianos escogen hoy, entre 28.576 candidatos, a sus autoridades seccionales. En esta elección se implementará por primera vez el voto electrónico, mediante un plan piloto en cinco parroquias del país. La jornada se desarrollará entre las 07h00 y 17h00.

Hoy, a las 07h00, inicia el proceso electoral mediante el cual Ecuador elegirá sus gobiernos seccionales para los próximos cuatro años: 219 alcaldes, 22 prefectos provinciales, 893 concejales municipales, 91 consejeros provinciales y 3.970 miembros de las juntas parroquiales rurales. En total, están inscritos 28.576 candidatos a esas dignidades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instalará 34.618 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en todo el país.

Según el padrón electoral están habilitados para votar 8’643.976 ciudadanos mayores de 18 años. Dicho número representa un incremento del 5% con relación al padrón electoral del 2002.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso (Prian), informó ayer que los primeros resultados se obtendrán a partir de las 18h00, una hora después de haberse cerrado el plazo para sufragar.

Dijo que primero se conocerá el ciento por ciento de los resultados del voto electrónico, luego desde las 18h30 se emitirán los datos mediante el conteo tradicional.

A partir de esa hora cada cinco minutos la información será actualizada. Indicó que en las provincias pequeñas, a las 21h00, aproximadamente, se obtendrán los resultados oficiales, mientras que en las grandes como Guayas y Pichincha, este proceso llevará unos tres días.

Moscoso agregó que los integrantes de cada junta receptora empezarán a sumar los votos de los candidatos a prefectos, desde las 17h00; ese resultado será transmitido telefónicamente por un policía al centro de cómputo del tribunal provincial respectivo.

Allí se digitará y una vez verificada pasará a la base de datos del TSE. El sistema de transmisión de datos estará a cargo de la empresa española Indra.

En rueda de prensa, en la que estuvieron los observadores internacionales, Moscoso, expresó que todo está listo para la realización del proceso electoral y garantizó la transparencia en los comicios.

Observadores
Unos 107 observadores internacionales llegaron al país para vigilar los comicios, aunque el mayor interés de los delegados es mirar la aplicación del Plan Piloto del Voto Automatizado (una de las innovaciones tecnológicas de esta elección) que se aplicará en cinco parroquias del país con un total de 62.781 electores (0,7% del padrón).

Los 58 delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), 16 de la Misión de Observación del Parlamento Andino (MOPA), cuatro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y 23 de organismos electorales de América Latina y 6 de Brasil, realizarán una labor de vigilancia cuantitativa y cualitativa, explicó Jorge Valdospinos (ID), vocal del TSE.

Edgardo Reis, jefe de la misión de la OEA, informó que este organismo efectuará una vigilancia en cuatro aspectos: la organización, urnas electrónicas, centros de cómputo y realizará proyecciones de los resultados electorales.

Para los demás observadores, el TSE elaboró un plan de trabajo que fue distribuido ayer entre los garantes internacionales, que empieza con la instalación de las JRV, la verificación de la asistencia de los votantes y la organización y el desarrollo del proceso electoral.

La mayoría de los observadores, menos los de la OEA, se concentrarán en Quito y otros diez viajarán a Guayaquil.

Valdospinos destacó que esta es la primera vez que a unos comicios seccionales vienen cuatro misiones de observadores y un grupo de funcionarios electorales de América.

El motivo, indicó, es la expectativa que ha despertado el uso de las urnas electrónicas.

Las misiones presentes en el país presentarán sus informes mañana al presidente del TSE, Nicanor Moscoso (Prian).

Para la observación electoral, tanto internacional y nacional, el organismo aprobó en septiembre un reglamento que regirá para todos los procesos futuros.

Desde la Sociedad Civil las organizaciones que realizarán observación electoral son Participación Ciudadana,  Mujeres con Ideas y Fundación Q’ellkaj. Esta última vigilará especialmente el proceso en parroquias rurales indígenas.

César Montúfar, director de PC, anunció que tendrán la colaboración de 3.100 estudiantes de colegio del país para la observación electoral de las JRV, de 895  recintos y de las urnas electrónicas. Este día tendrán una oficina de información en el Swissôtel.

En esta elección se realizará por primera vez el escrutinio público para alcaldes y prefectos. Este consiste en contar los votos en voz alta y marcarlos en un papelógrafo.

LO QUE DEBE SABER
Discapacitados
Las personas con discapacidad podrán sufragar. A ellas se les debe facilitar  el acceso a las mesas electorales  o  receptar el voto con un miembro de la junta y un testigo, en caso de que la Junta Receptora del Voto (JRV) esté situada  en un piso alto.
Estudiantes de colegios orientarán a los discapacitados.

¿Y si no voto?
Quienes no acudan a sufragar hoy serán sancionados con la pérdida de los derechos de ciudadanía y el pago de una multa, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El certificado de votación que recibirá en la JRV es un documento requerido para trámites legales y también para salir del país.

Los que no votan
Según los artículos 2 y 4 de la Ley de Elecciones vigente, están inhabilitados para votar los militares y policías en servicio activo y quienes no consten en los padrones electorales.

Para los mayores de 65 años de edad, el sufragio es optativo.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.