La fórmula fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC), en diciembre pasado, luego de aceptar una demanda del ex candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Xavier Neira.

Ante la falta de norma legal, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió –el pasado 28 de septiembre– adoptar el método Imperial para el reparto de los puestos.

La fórmula se aplica de la siguiente forma: el total de los votos de cada lista (resultado de la suma de la votación individual de cada aspirante) se dividirá para 1; 1,5; 2; 2,5; 3; 3,5, en adelante (según los puestos por repartirse).

Publicidad

Los cocientes (así de denomina al resultado de la división) se ordenarán de mayor a menor y, luego, se asignará a cada lista los puestos que le correspondan de acuerdo con los cocientes más altos obtenidos.

La fórmula Imperial (que se usó por primera vez en Italia en 1890) es similar al método D’Hondt. La diferencia radica en el margen de diferencia de los divisores continuos: en el primero es 1; en el segundo, 0,5.