¿Qué tiene la ciudad en la que un niño desearía vivir? Para ellos es un lugar donde se puede estudiar y trabajar para realizar un sueño. Es importante la tranquilidad para salir a jugar, pero también les preocupa la limpieza, la vida de los árboles y animales. Niños y niñas de entre 5 y 12 años, de escuelas y colegios fiscales y particulares de Guayaquil, nos dicen qué es eso que haría tan especial a la ciudad que quieren.

“Que haya trabajo para todos: la gente que hace carros, la gente que vende ropa o comida, o los que quieren ser médicos. Que podamos tener una playa y un río limpio, con peces, y que se siembren más árboles”.

Marlon Casquete Castro, 11 años
Primer año de la Academia Artesanal A. C. D., Isla Trinitaria

“En la ciudad que quiero vivir hay muchas escuelas para que todos podamos estudiar. Las personas de mi ciudad son amables, generosas, buenas y hospitalarias. Hay muchos parques y juegos infantiles, y a todos se les cumplen sus sueños”.

Joselyne Moya, 6 años
Escuela Fiscal Rosalía Arteaga

 
“Que el Estero Salado no estuviera sucio, porque ahora es verde, pero de un verde guácala; los niños podríamos pedir que nos ayuden a limpiarlo, para volver a jugar allí, y que vuelvan los árboles, los peces y los pájaros. Y que la gente ponga la basura en el tacho, no en el Estero ni en el río”.

Emily Jurado, 7 años
Tercer año básico, Liceo Acrópolis

“En la ciudad que yo quiero, todos tenemos derecho a alimentarnos bien, a tener un nombre, un apellido, y también cumplimos con nuestros deberes. Y nadie garabatea las paredes, sino que escribimos las cosas importantes que pensamos, para que nuestra ciudad sea la mejor”.

Emily Cartagena León, 11 años
Séptimo año básico, Escuela Particular Vida Nueva.

 
“En mi ciudad habría una plataforma que absorbiera los desechos y se los llevara al depósito de basura”.

Gabriel Andrés Loor Barrezueta, 8 años, Tercer año básico, Unidad Educativa Torremar

“Que sea limpia, sin basura. Que las calles estén arregladas, y haya un centro con mucha comida de toda clase. Que todas las casas sean seguras, para estar tranquilos”.

Claudio Jiménez Suconota, 12 años
Sexto año básico, Escuela Fiscal Bertha Valverde

 
“Que tenga más escuelas, colegios, universidades, guarderías y parques grandes, o sea que haya muchos lugares buenos donde estén los niños”.

Esther Guerrero Cervantes, 9 años
Quinto año básico, Escuela Fiscal Dr. Leonidas García

“A mí me gustaría que en cada calle estuviera un tobogán para llegar mucho más rápido de un lugar a otro, y que hubiera muchos árboles para que limpien la naturaleza”.

Paulina Arnés, 7 años
Tercer año básico, Liceo Los Andes

   

“Que los niños puedan jugar partidos de fútbol, que haya canchas para que podamos reunirnos allí, y que no tengamos miedo de nada”.

José Antonio Andrade Coello, 5 años
Preescolar Delta

“Yo nunca me he subido a un barco, así que me gustaría que en el río Guayas hubiera muchos barcos para que los niños podamos disfrutar del paisaje”.

Pedro Alvarado, 7 años
Tercer año básico, Centro Educativo Miraflores

   
“Habría más parques para salir a pasear con las mascotas; y el dueño llevaría un periódico para recoger sus necesidades. Por eso sería útil un transportador que recoge la basura y la pone en una funda. Y los patines-cohete, para que el que lo maneja vaya a toda velocidad, y la basura no se quede ahí tanto tiempo”.

Esteban Arias, 9 años
Cuarto año básico, Unidad Educativa Torremar