Desinformación y  apuro en cuencanos antes de elecciones

Cerca de cinco minutos se demoró, sin concluir todo el proceso, César Rivera Orellana en simular el voto electrónico, que será receptado hoy en la parroquia Totoracocha, donde sufragarán 12.724 electores, de los cuales alrededor de 7.000 han sido capacitados, desde el pasado 1 de octubre, según indicó Fernando Loyola, vicepresidente del TEA.

Publicidad

El desconocimiento en el manejo de la máquina y el temor de equivocarse en el voto por el candidato escogido, fueron  las inquietudes entre personas como Wilson Naranjo.

Entrega de material
Desde tempranas horas los vehículos del Ejército y camionetas particulares trasladaron el material para el sufragio al cantón Quingeo y las parroquias rurales Chaucha, El Valle, Santa Ana, Baños y Sinincay, mientras se esperaba hasta las 17h00 la distribución de la totalidad a las parroquias urbanas de Cuenca.

Cecilia Heredia, funcionaria del TEA, señaló que no se registraron novedades en la distribución de material, excepto en la entrega de nombramientos para los miembros de las juntas receptoras debido a que algunas de las personas asignadas eran emigrantes.

Publicidad

Aun cuando en menor número, los apuros también se registraron en el Registro Civil, donde hasta el mediodía de ayer se expidieron 1.100 cédulas en la oficina principal y la sucursal ubicada en el sector de la Feria Libre.

Aida León, jefa encargada  del Registro Civil, justificó que la baja afluencia obedeció a que en los últimos años se implementaron oficinas en cuatro cantones y dos parroquias rurales.

Publicidad

En la provincia de Cañar hasta las 12h30 de ayer  se entregó la totalidad del material en Azogues y sus seis cantones, confirmó el secretario del Tribunal Electoral del Cañar, Guillermo Quevedo.

Los comandos provinciales de Policía de Azuay y Cañar reportaron la detención de 87 personas, por infringir la ley seca.

En Cuenca los 50 detenidos permanecían en el Centro de Detención Provisional; los partes pasaron al TEA para ser juzgados.