¿Se necesita renovar la cédula para ir a votar?
No. Usted puede presentarse en la Junta Receptora del Voto (JRV) con su actual documento de identidad.

¿Es obligación que los miembros de las JRV  presenten  sus nombramientos para instalarse?
No. Los vocales principales, suplentes y el secretario de la JRV verificarán sus nombramientos y sus identidades con la presentación de la cédula.

¿Qué beneficios tengo si soy miembro de una JRV?
Los empleados públicos o privados, maestros fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares gozarán de un día adicional de descanso. En estas elecciones los estudiantes secundarios que participen en el proceso tendrán derecho a 2 puntos adicionales en una o dos materias, a su elección,  informó el TEG. Según el TSE, quienes no acudan a integrar las JRV serán sancionados con la pérdida de los derechos de ciudadanía por un año y con una sanción económica.

Publicidad

¿Pueden sufragar los ciudadanos que votan en la parroquia Roca de Guayaquil y no asistieron a los cursos de capacitación para el voto electrónico?
El Tribunal Electoral del Guayas (TEG) instalará hoy, en el colegio San José La Salle, varias máquinas en las que se capacitará a quienes no acudieron a los seminarios.

¿Puedo votar si no consto en el padrón electoral?
No, pero se le entregará un certificado de presentación que luego deberá canjear en el tribunal de su provincia.

¿También sufragan las personas no videntes?
Sí. A los no videntes o las personas que presenten alguna incapacidad física –que les imposibilite marcar y depositar el voto por sus propios medios– podrán acompañarlos algún familiar.

Publicidad

¿Qué deben hacer las personas que no puedan acudir a sufragar por enfermedad?
Deberán acudir luego a las oficinas del tribunal provincial de su localidad y presentar el certificado de salud o  justificación correspondiente para solicitar el documento de votación.

Si yo cumplí 18 años el mes pasado, ¿saldré empadronado?
No, el Registro Civil entregó en agosto pasado los datos para conformar el padrón electoral. Hoy tiene que presentarse en una JRV y pedir un certificado de presentación.

Publicidad

Hace dos años cambié de domicilio pero no puedo desplazarme a votar,  ¿me sancionarán con multa? 
El día de la elección, usted puede acercarse a cualquier JRV y solicitar un certificado de presentación, pero ese documento no tiene valor legal para efectuar trámites. De todas formas, usted tendrá que pagar una multa.

¿Cuándo funcionarán las mesas de información?
El día de las elecciones los miembros de la Fuerza Pública atenderán en una mesa de información en todos los recintos electorales.

¿Mañana habrá clases?
El Ministerio de Educación informó que las escuelas y colegios que sirvan de recintos electorales no habrá asistencia mañana. Igualmente, no tendrán clases los profesores y estudiantes que hayan sido miembros de las JRV.