Ecuador designará este domingo en elecciones  populares a sus autoridades regionales y ensayará con 13.000 ciudadanos de los  8,6 millones que deberán asistir obligatoriamente a las urnas, el voto  electrónico para evitar los eventuales fraudes denunciados en procesos  similares.
 
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso,  manifestó que las máquinas electrónicas para la recepción del voto han sido  instaladas en los sectores de La Floresta (Quito) y Roca (Guayaquil, suroeste)  y explicó que los "ciudadanos han sido capacitados" para utilizarlas.
 
Moscoso señaló que el voto electrónico -mecanismo que por primera vez se  empleará en Ecuador- no solo permitirá modernizar los futuros procesos  electorales en Ecuador, sino también combatir posibles fraudes.
 
En Quito y Guayaquil operarán alrededor de medio millar de máquinas  electrónicas que fueron entregadas al TSE como parte de un convenio de  asistencia técnica y cooperación entre el gobierno ecuatoriano, las autoridades  electorales de Brasil y la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Los comicios se abrirán a las 13H00 GMT del domingo y se prolongarán hasta  las 22H00 GMT.
 
Están habilitados para sufragar 8,6 millones de ciudadanos mayores de 18  años, que elegirán a 22 prefectos y 91 consejeros provinciales, 219 alcaldes,  893 concejales municipales y 3.970 miembros de juntas parroquiales rurales.
 
Unas 90.000 personas fueron borradas del padrón electoral por haber  fallecido, informó un vocero del TSE que indicó que aún así el incremento de  votantes es del 5% en relación con las votaciones del 2002.
 
Explicó que no se toma en cuenta a los emigrantes ecuatorianos, que  sumarían alrededor de dos millones que residen en Estados Unidos, España,  Colombia, Italia y otros países como México y Argentina.
 
Los ecuatorianos deberán escoger entre 28.576 candidatos.
 
De su lado, la policía informó que 60 personas fueron detenidas la noche  del viernes en Quito y Guayaquil (suroeste) por violar la Ley Seca (prohibición  para la venta, distribución y consumo de licores) que entró en vigencia el  viernes y que se mantendrá hasta el meridiano del lunes próximo.
 
El comando de la policía informó que 25.233 efectivos vigilarán los  comicios.
 
Ecuador vivía el sábado una especie de letargo político a consecuencia del  cierre de la campaña publicitaria de los candidatos.
 
Las calles de las distintas ciudades aparecían tranquilas, mientras cientos  de personas pulían estrategias para motivar este domingo a los electores a  acercarse a los recintos electorales, ubicados en escuelas y colegios  públicos.
 
Desde el jueves está prohibida la publicidad tanto por radio, televisión y  en los diarios, a la vez que los medios de comunicación no podrán suministrar  resultados de encuestas de opinión.
 
El conteo y transmisión rápida de los resultados ha sido entregada por el  TSE a la empresa española Indra, que informó que ha instalado alrededor de 600  computadoras en seis centros de Quito, para la recepción de la información  procedente de todo el país.
 
Los resultados preliminares se conocerán hacia las 02H00 GMT del lunes.