Legado anticipado de bienes

Si una persona desea repartir sus bienes en vida (legado anticipado), debe tener en cuenta que, según el Código Civil, si es casado solo puede disponer del 50% del patrimonio de la pareja.

De ese 50% que le corresponde, la mitad le pertenece legalmente al cónyuge o conviviente y a todos los hijos (los que haya procreado dentro y fuera del matrimonio). Sobre la otra parte, la mitad tendrá que destinar para mejorar las cuentas de sus descendientes (hijo, nieto). Y de lo restante, que es de libre disposición,  podría dejar, si así lo desea, a una tercera persona, que no necesariamente tiene que ser un familiar.

Publicidad

Si en vida desea hacer una donación que  supere ese porcentaje, al morir, los herederos podrían reclamar y exigir la devolución de ese excedente.

Para dar un legado anticipado se requiere hacer el trámite en una notaría: llevar la cédula de identidad, los pagos de impuestos prediales (si el bien que va a dar en donación es una propiedad), llevar la insinuación judicial o notarial, un propósito o declaración suya y la de dos testigos que aseguren que usted posee bienes suficientes que le permitan su manutención, de tal forma que al dar el bien no afecte gravemente su patrimonio. Si la propiedad es adquirida con su cónyuge, ella tendrá que comparecer a la celebración de la escritura. Debe considerar que según el art. 1443, la donación entre vivos, de cualquier especie de bienes raíces,  no tendrá validez si no es otorgada por escritura pública e inscrita en el correspondiente registro.

Cambio de propietario

Publicidad

Para hacer el cambio de propietario de un vehículo se debe llevar a la ventanilla 14 de la CTG:

Matrícula original del carro, carta de venta notariada con el pago de tasa en el SRI (equivalente al 1% del valor de compra del automotor), cédulas del comprador y vendedor. Además, se deberá sacar un gravamen en la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) centro.

Publicidad

Si el automóvil que se adquiere está matriculado hasta el 2003, debe presentar el pago del 2004, luego llevar el vehículo a la CTG para su revisión y comprar una especie de cambio de propietario (4 dólares), donde se da una impronta de chasis y motor.

Historias clínicas

Los afiliados al Seguro Social, interesados en abrir su historia clínica en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, deberán acercarse a la ventanilla de estadísticas del nosocomio con  originales y  copia de la cédula de identidad y del carné de afiliación, el original del aviso de enfermedad actualizado, hoja de la interconsulta y los originales y  copias de las planillas de los tres últimos meses.

Si es primera consulta con un especialista llevar los originales de la cédula, del carné de afiliación, del aviso de enfermedad actualizado y la hoja de interconsulta. Para las consultas continuas presentar esos documentos y el aviso de enfermedad, aunque no esté actualizado.

Publicidad