Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará el lunes a Nicaragua para tratar de resolver una crisis política que podría acarrear la destitución del presidente, Enrique Bolaños, acusado de corrupción, dijo el gobierno.
 
El canciller nicaraguense, Norman Caldera, dijo el domingo que la misión la encabezará el secretario general interino de la OEA, Luigi Einaudi, y el presidente del Consejo Permanente del organismo, Arístides Royo, quienes se reunirán con los principales actores políticos del país.
 
La posibilidad de que el mandatario sea destituido surgió luego de que la Asamblea Nacional -el órgano legislativo nicaraguense- decidió el jueves crear una comisión especial para estudiar un pedido de destitución de Bolaños presentado por la Contraloría General.
 
El ente fiscalizador acusó a Bolaños, en el poder desde enero del 2002, de negarse a proporcionar información sobre los fondos que usó en su campaña para las elecciones del 2001. El presidente asegura que dio los datos requeridos.
 
La misión de la OEA fue aprobada luego de que presidentes y cancilleres de seis países centroamericanos pidieron una reunión del Consejo Permanente que fue apoyada por Estados Unidos y aprobada por los 34 países miembros, sostuvo Caldera.
 
Caldera señaló que Nicaragua recurrió a la Carta Democrática de la OEA porque "no podemos esperar a que el golpe a la democracia y el golpe de estado que de otra forma se quiere gestar aquí se haya consumado".
 
"La diplomacia preventiva significa que hay que operar al paciente antes de que se muera, porque si esperamos a que se muera para operarle, eso es lo que se llama es una autopsia", añadió el ministro de Relaciones Exteriores.
 
Funcionarios del gobierno de Bolaños sostienen que se trata de un asunto político generado por sus adversarios, el encarcelado ex presidente Arnoldo Alemán, y el líder sandinista y ex presidente Daniel Ortega.
 
Bolaños dijo el sábado que la Asamblea no tenía facultades para destituirlo, ya que al presidente "solo lo puede juzgar la Corte Suprema de Justicia".
 
Caldera apuntó que "al presidente se le ha puesto en una situación de indefensión (...) y por lo tanto, se han agotado todos los procedimientos internos y no quedan nada más que los procedimientos externos para la defensa del presidente".
 
La misión de la OEA, que estará dos días en Nicaragua, reportará el próximo jueves ante el Consejo Permanente del organismo "qué es exactamente lo que está sucediendo", agregó el canciller nicaraguense.
 
La contraloría auditó los fondos de campaña de Bolaños a solicitud de un tribunal penal y dijo que encontró fondos no reportados para la campaña que se enviaron desde bancos en el exterior.
 
La denuncia por delito electoral contra Bolaños derivó de un juicio por corrupción contra su antecesor, Arnoldo Alemán (1997-2002), condenado a 20 años de prisión en diciembre por lavado de dinero y fraude.
 
Bolaños, que sirvió como vicepresidente en cuatro de los cinco de gobierno de Alemán, acusó a su antecesor de usar unos 100 millones de dólares para su provecho.