Las familias que fueron reubicadas subsisten gracias a la ayuda de entidades que entregan alimentos.

Las 29 familias de la comuna de Paccha, que fueron reubicadas por la Defensa Civil, debido a que sus viviendas fueron afectadas por deslizamientos de tierra, permanecen al momento en carpas y a la espera de que el Gobierno cumpla con el ofrecimiento de construirles nuevas viviendas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) anunció el pasado jueves que construirá 31 casas para los afectados por los deslizamientos de Paccha, zona ubicada en la parroquia Achupallas, del cantón Alausí.

Publicidad

Marco Chávez, gobernador de Chimborazo, explicó que están en marcha los estudios técnicos para iniciar la construcción de las viviendas por parte del Miduvi.

Mientras tanto, las familias damnificadas reciben comida de parte de diversos proyectos del Ministerio de Bienestar Social y de otras instituciones de la provincia.

El deslizamiento en la parte alta de la comunidad Paccha, ubicada al noreste de la parroquia de Achupallas, fue comunicado por los comuneros al Municipio de Alausí el 25 de julio del 2004, lo que obligó a la evacuación urgente de 120 personas.

Publicidad

Los afectados señalan que no es la primera vez que ocurre este tipo de fenómenos. El evento que más se recuerda es el del año de 1986, cuando un flujo de lodo y escombros de gran magnitud destruyó la carretera Riobamba-Azogues en el sector de Pueblo Viejo, del cantón Alausí.

Los últimos deslizamientos producidos en la zona son los de la población de Guasuntos en el 2001 y el del cerro Gampala en el año 2003. En el primero se registró la muerte de seis personas y arrasó con más de cuarenta viviendas.

Publicidad

Miembros de la Defensa Civil recomendaron colocar rótulos con la advertencia de peligro, tanto en la comunidad como en la vía de acceso a la parroquia de Achupallas.

También recomendaron la construcción de la nueva vía alterna de acceso, para lo cual se debe realizar con anterioridad un estudio geológico de la zona y la impermeabilización del canal de riego de la parte alta de Paccha.