El jueves pasado se cerró al tránsito vehicular el puente Velasco Ibarra, debido a que se  realizarán reparaciones y reforzamiento en los pilares.

El lunes se  inhabilitó el carril derecho que va de Quevedo a San Camilo y el jueves se lo cerró totalmente.

Los trabajos de mejoramiento de este paso están a cargo de Corpecuador-Quevedo y el plazo de ejecución de la obra es de cinco meses  a un costo de  597 mil dólares, indicó Fabián Mendoza Vera, gerente de Corpecuador.

Publicidad

En el tiempo establecido para realizar las reparaciones se construirá de concreto la pila dos sostenida por ocho pilotes, mientras que en la número tres se colocará pilotes para reforzarla y asegurarla.

“Hemos dispuesto que el personal de tránsito oriente a los conductores especialmente en las vías de ingreso a la ciudad, para que  les indique el nuevo recorrido que deben tomar”, refirió el subjefe de Tránsito, Crnel. Edwin Echeverría Albuja.

Manifestó que los carros que transitan desde Guayaquil por la vía a Babahoyo deben ingresar por la avenida Otto Arosemena Gómez, en la parroquia San Camilo, cerca del sector Santa María, para llegar al puente Sur; mientras que los que vienen desde la ciudad de Quito con rumbo hacia Guayaquil deben tomar la avenida Walter Andrade, ingresar por la ciudadela San José y llegar también al puente Sur.

Publicidad

Según Jimmy Febres, transportista urbano, en las horas de mayor tránsito la circulación se torna un caos en el puente Sur debido a la aglomeración de transportes urbanos, taxis, carros particulares, camiones y buses interprovinciales que ahora pasan por ahí hasta que el otro puente esté reparado.

Echeverría dijo que con el transcurrir de los días los choferes que no conocen del cierre del puente estarán se enterarán y entonces no habrá complicaciones.

Publicidad

Agregó que en la actualidad  no cuenta con el personal suficiente para dar un mejor servicio a la ciudadanía y a los transportistas, “hacemos lo que está a nuestro alcance y tratamos de suplir estas deficiencias”, comentó.

La empresa a cargo de la obra no descartó la posibilidad de que la etapa invernal afecte la continuidad de los trabajos, pero para eso hemos empezado ahora en octubre con el objetivo que la fundición de la base de hormigón, y que el contratista pueda avanzar con la cimentación y el pilotaje, de las zapatas, de la pantalla de la pila, para en la etapa invernal acometer los trabajos en la parte superior del puente, señaló Mendoza.
 
Trabajos
Circulación
Más de cinco mil vehículos, entre livianos y pesados, circulan diariamente por el puente Velasco Ibarra en su periplo entre la provincia del Guayas y el norte del país.

Tiempo
El puente fue construido hace más de 50 años. Hace dos años se construyeron pilotes metálicos para reforzar la pila número dos que se había deteriorado.

Daños
Durante los trabajos se reforzará la pila número tres donde también se ha producido deterioro y con ello se ha debilitado el puente.

Publicidad