Este año hubo  escasez de la especie por bajas temperaturas en el mar, según el sector.

Casi a la mitad bajaron los dólares recibidos por las exportaciones de atún entre enero y agosto pasados, en relación con igual periodo del 2003. Los ingresos cayeron de 45,9 a 24,8 millones de dólares, revelan cifras del Banco Central del Ecuador.

Al sector lo afectó la escasez de atún que se registró este año, dijo el director ejecutivo de la Cámara Ecuatoriana de Industriales Procesadores de Atún, José Alfredo Salvador.

Publicidad

Las aguas frías en el Litoral  y en el sur del continente provocaron “un desplazamiento de las especies hacia el oeste”, detalla una publicación de la Cámara Nacional de Pesquería. Sin embargo, esto generó un alza en el precio de la tonelada de 700 a 1.500 dólares.

Mientras que las capturas en el Océano Pacífico Oriental se redujeron en el 18%. En esta zona, la industria nacional y de otros países tuvo que detener la pesca por 42 días (entre el 1 de agosto y 11 de septiembre pasados) por disposición de  la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Tras esta veda,  los barcos zarparon y empiezan a regresar. Salvador dijo que el sector  tiene la expectativa de que esas capturas sean superiores o que aumenten en diciembre, como normalmente lo hacen.

Publicidad

En todos los meses del 2004, el Banco Central reporta ingresos inferiores por la venta de atún;  en julio y agosto de este año las caídas fueron más drásticas, en ambos meses se obtuvieron alrededor de un millón de dólares, cuando el promedio mensual del 2003 fue de 4,7 millones.

Las exportaciones de otros productos pesqueros también bajaron, como las de pescado (35%) y  los industrializados de productos del mar (15,6%).

Publicidad

La excepción en este grupo fue el rubro harina de pescado,  que registró 41% más de ingresos al país. El camarón  también tuvo  mejores ingresos: 221,4 millones de dólares, alrededor de  30 millones más  a los registrados  en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, las ventas de productos principales como el banano, cacao y  café decayeron.

Pese a este panorama en las exportaciones, el superávit comercial del Ecuador entre enero y agosto pasados se mantiene por  los ingresos petroleros. El país tuvo 259,64 millones de dólares más  por las ventas totales  al exterior que el valor importado.

El Banco Central reporta  que el país exportó 4.853,90 millones de dólares y compró a otros países mercaderías por 4.594,26 millones.

Publicidad

Las exportaciones e importaciones crecieron en esos meses en el  24% y 14%, respectivamente. El 56% de esas ventas totales  fue de petróleo. El Central reporta un valor promedio de 29,35 dólares el barril entre enero y agosto.