John Kerry revisará, si es elegido presidente de Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país negocia actualmente con Colombia, Ecuador y Perú, particularmente los temas laborales y de medio ambiente, aseguró un consejero del candidato demócrata.
 
El asesor de Kerry para América Latina, Peter Romero, explicó que dicha revisión se haría durante los primeros 100 días del gobierno para asegurar que  el acuerdo no tenga un impacto negativo en los trabajadores ni el ambiente,  según una entrevista publicada este sábado por el diario bogotano El Tiempo.
 
Interrogado sobre opiniones que Kerry limitaría e incluso se opondría al  TLC con Colombia, Romero sostuvo que él "lleva 20 años apoyando el libre  comercio" y que "lo que pretende hacer, si es elegido, es revisar los tratados  existentes y futuros para que beneficien a todas las personas y no solo a unos  pocos empresarios".
 
"Eso lo haría durante los primeros 100 días de su gestión. En particular, va a revisar los capítulos que tengan que ver con protección a los trabajadores  y estándares de medio ambiente para asegurarse que el TLC no tenga un efecto  negativo en ellos", manifestó el asesor.
 
Colombia negocia el TLC conjuntamente con Ecuador y Perú, los tres miembros  de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que completan Bolivia y Venezuela.
 
Los tres países aspiran a alcanzar un acuerdo sobre el tratado antes de  febrero próximo para que entre en vigencia a comienzos de 2006, una expectativa  que respalda la administración del actual presidente George W. Bush, con el que  disputará el 2 de noviembre la conducción de la Casa Blanca.
 
El acuerdo fue lanzado el pasado 18 de mayo en la ciudad colombiana de  Cartagena (norte) y desde entonces se han realizado cuatro rondas de  negociaciones, en las que el tema agrícola ha surgido como el más sensible.