Fausto Jara, vicepresidente de Petroproducción, filial de Petroecuador, dijo ayer que pese a que los equipos son de hace tres décadas, los técnicos consiguieron superar la barrera de los 200.000 barriles.

El incremento de la producción forma parte de la recuperación del sector petrolero como política de Estado, que a inicios de año decretó el Primer Mandatario.

Hasta fines de año esperan producir 210.000 barriles diarios.

Publicidad

Otro objetivo cumplido  de la estatal petrolera es la disminución de los días que se utilizaban para perforar un pozo: de 18 a 20 días en promedio se lo ha dejado en 12, “estamos perforando nueve pozos cada tres meses”, dijo Jara.

Pero no todo se mueve a favor de la petrolera, desde hace dos años intentan conseguir tubería para renovar la deteriorada y hasta ahora no tienen una proveedora.

El concurso anterior, que se abrió a inicios de año, fue declarado desierto porque hubo errores internos y deficiencias legales.

Publicidad

El problema, explicó el funcionario, es que hubo subdivisiones de ítems y de cuantías, es decir, que dos o más empresas podían entregar determinada cantidad de tubería de la misma dimensión, cuando legalmente solo una puede proveerla.

Un nuevo concurso de adquisición de tubería terminará el viernes siguiente, esta vez se destinarán 24 millones de dólares y no 15 millones, como inicialmente estuvo previsto.

Publicidad