La CCCC analizó en julio pasado la situación de seis fiducias que entregaron los deudores.

La Fiscalía investiga ocho fideicomisos con presuntos sobreavalúos. Este organismo tiene dos años para determinar si hay responsabilidades penales. Estas figuras fueron creadas para pagar deudas con los bancos cerrados que ahora son administrados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Al estar en etapa de indagación previa, la Fiscalía no puede dar información del avance de la investigación. La única información sobre las presuntas irregularidades las tiene la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), organismo que el 29 de julio pasado emitió un informe sobre seis fiducias: Marraquech I y II, Carlapia, Capitana, La Germania y Alegría.

Publicidad

Aparte de los sobreavalúos, la CCCC denunció que a pesar de haber otros bienes en garantía por los deudas de mejor calidad, los ex gerentes de la AGD: Patricio Dávila (en cinco casos), y Wilma Salgado (en el caso Alegría), aceptaron las daciones en pago de los fideicomisos.

Sobre Marraquech I se especificó que hay un sobreavalúo que bordea el 614,04%, pues los bienes entregados tendrían un valor de 337.500 dólares y no 2,07 millones. En el fideicomiso Marraquech II, el sobreavalúo calculado es del 1.047,6%. En los dos casos se intentaba saldar deudas de compañías vinculadas con el ingenio La Troncal.

Para el caso Carlapia, un terreno que fue adquirido en 2.500 dólares fue aceptado por la AGD en dación de pago por 596.837,5 dólares (con un sobreavalúo del 315,86%).

Publicidad

En el fideicomiso Capitana, un terreno avaluado en 617.448 dólares fue recibido por la AGD en 4,26 millones de dólares (590% más). Se querían saldar deudas de Carlos Alberto Manzur, Agrochanul y Elsa Wong Guerra, según el informe de la CCCC.

En el caso La Germania, el sobreavalúo llega al 2.549,24% para pagar otras deudas del grupo Manzur Pérez.

Publicidad

En el fideicomiso Alegría un inmueble avaluado por la Dinac en 826.914 dólares fue aceptado en 1,353 millones de dólares, lo que equivale al 13.686,93% de sobreavalúo. El Gobierno también pedirá la nulidad de las fiducias El Descanso, Río Verde, Samborondón y Briceño, sobre las que la CCCC no se pronunció.

HISTORIA
ANTECEDENTE
Las novedades sobre los fideicomisos con sobreavalúos se conocieron en abril de este año, cuando se denunció que con uno de ellos, El Descanso, se pretendía pagar deudas por $ 29 millones con tierras que, según un primer avalúo, llegaban a los 14 millones de dólares. Este fideicomiso no se concretó legalmente.

CANTIDAD
En mayo del 2003, la AGD contabilizaba 81 fideicomisos. En febrero del mismo año, la Unidad de Fideicomisos de la AGD determinó que tenía  221. De ellos, 21 fueron creados para saldar deudas con la banca cerrada. El 15 de julio pasado, la AGD envió a la Fiscalía un informe de ocho fiducias con presuntas irregularidades.