El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no descarta la posibilidad de que su país firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE.UU. antes que los otros países andinos que negocian a la vez, Ecuador y Perú.

En la entrevista que mantuvo con EL UNIVERSO, el miércoles pasado, el Mandatario sostuvo que los socios andinos están buscando una suscripción conjunta del acuerdo. “Ese sería el escenario ideal”, dijo.

Los tres países retomarán la negociación del TLC con los EE.UU. el próximo 25 de octubre, en Guayaquil. En días pasados, una de las autoridades comerciales estadounidenses comentó que su país no permitirá que los conflictos que mantienen Ecuador y Perú con empresas norteamericanas frenen la firma del tratado con Colombia.

Publicidad

Uribe argumentó las razones por las que su país considera necesario que el acuerdo se concrete: “El TLC no tiene ninguna orientación ideológica, busca simplemente que así como lo hicieron los chinos que son los sucesores ideológicos de Mao Tse Tung, nosotros, los latinoamericanos, también podamos entrar con nuestros productos”.

A criterio de Uribe, el TLC pretende justamente lo que la subregión ha buscado con Mercosur. “Ya hicimos el acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, para que nuestros productos puedan ir a Brasil y Argentina; también (con el TLC) a los EE.UU.”.

El Presidente colombiano insistió en la necesidad de enfrentar la negociación sin una posición ideológica. “Mientras los vietnamitas quieren entrar al mercado de EE.UU., no podemos dejar que los fanatismos ideológicos frenen esa posibilidad. Si Cuba no tuviera el embargo tendría éxito ingresando al mercado de EE.UU.”, dijo.

Publicidad

RONDA
DELEGACIONES
A partir de este lunes se confirmarán las delegaciones de Ecuador, Perú, Colombia y EE.UU. que participarán en la quinta ronda de negociación del TLC, que se efectuará del 25 al 29 de octubre próximos, en Guayaquil.

OFERTA
Se prevé, además, que Ecuador defina la oferta mejorada que presentará a los EE.UU. para la negociación del tratado.

Publicidad

DIPUTADOS
El martes, el equipo negociador ecuatoriano se reunirá con el grupo de diputados a cargo del tema; se trata del segundo taller en el que participan ambos sectores. El Parlamento deberá aprobar o negar el TLC luego de su suscripción.