La mañana de ayer, el movimiento en el Tribunal Electoral del Guayas (TEG) fue intenso. En las bodegas, miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) trabajaron en la separación y clasificación del material electoral, que desde la tarde del jueves pasado empezó a repartirse en los cantones de la provincia.

El trabajo fue mayor ayer, cuando se debió separar las papeletas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió para que sufraguen los electores de la parroquia Roca, que este año participarán del plan de voto electrónico. 

Walter Avilés, presidente del TEG, señaló que es normal que el TSE haya enviado dicho material. “Llegaron porque no previnieron que en esa parroquia se sufraga en las urnas electrónicas. Lo que estamos haciendo es sacar las papeletas de los kits y volverlos a sellar, para que no se diga que luego se utilizaron esos votos”, indicó.

Publicidad

En presencia de la prensa, Avilés verificó que las papeletas sobrantes sean depositadas en una urna que, posteriormente, fue sellada. El funcionario dijo que el material permanecerá bajo custodia de los efectivos militares.

Afirmó además que, en caso de presentarse alguna eventualidad con las 91 urnas electrónicas que funcionarán en el colegio San José La Salle, el TEG cuenta con otras 60 ánforas de emergencia.

Mientras, alrededor de 300   personas acudieron ayer para obtener sus nombramientos como vocales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

Varios incidentes se registraron por la descoordinación del trabajo de los efectivos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Al principio, mientras los primeros receptaban las cédulas para tramitar la obtención del certificado, los segundos dejaban ingresar a distintas personas con el mismo fin al edificio electoral.

Las protestas de quienes llevaban más de tres horas en una fila “que no avanzaba”, como Enrique Paredes, estudiante de la Universidad Estatal, lograron que el trabajo lo efectuaran únicamente las FF.AA. Paredes afirmó que acudió recién ayer al TEG porque en su universidad “habían extraviado el documento”.

Publicidad

Una larga columna se formó también entre quienes deseaban consultar el número de junta y la ubicación del  recinto donde deberán sufragar mañana.