Unas 109 personas actuarán como observadores del proceso electoral de mañana. El jefe de la misión de Observadores de la OEA tiene previsto reunirse hoy con varios candidatos.

Un equipo de 40 personas de la Organización de Estados Americanos (OEA) observará el proceso electoral del domingo en catorce de las 22 provincias del país.

Edgardo Reis, jefe de la misión, expresó dos preocupaciones principales para estos comicios:  la reacción de los votantes a las urnas electrónicas y la digitación de los datos en los centros de cómputo de los tribunales de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos y Morona Santiago.

Publicidad

Pregunta: ¿Le preocupa a la OEA el conflicto jurídico por el método de adjudicación de puestos?
Respuesta: Entiendo que es una decisión que debió tomarse antes de la convocatoria a las elecciones y que a la falta lo hizo el Tribunal Supremo Electoral, creo que en Ecuador existe la libertad para que quienes se sientan afectados busquen los medios legales para expresarlo.

P: ¿Pero le preocupa?
R: Nosotros no interferimos en estas decisiones.

P: Usted ha observado varios comicios en el país, ¿cree que han mejorado?
R: Veo un esfuerzo y la intención de las autoridades de hacer del proceso electoral más transparente y limpio, el proyecto piloto de las urnas electrónicas es un ejemplo.

Publicidad

P: ¿Qué aspectos hay por mejorar?
R: Estoy muy curioso de saber qué pasa con la organización, en los últimos comicios la gente estaba bien desorientada de cómo y dónde votar, si tenía que ir al tercero o quinto piso. Evaluaremos la organización.

P: ¿Qué actividades ha desempeñado desde que llegó?
R: Hemos mantenido reuniones con los dirigentes de los partidos políticos, las autoridades electorales, participamos de los simulacros, también estaremos en los cierres de campaña.

Publicidad

P: ¿Qué le han expresado los dirigentes políticos?
R: Están muy preocupados por la digitación de los resultados en los centros de cómputo de los tribunales. El domingo vigilaremos la labor de los centros de los tribunales de la Costa, de Sucumbíos y de Morona Santiago, para constatar que se digite la expresión exacta del votante.

P: ¿También vigilarán el voto electrónico?
R: Vamos a evaluar sobre todo la reacción del elector a la urna electrónica, no al sistema porque ya ha sido probado. Veremos si acelera la transmisión de resultados, si garantiza más la limpieza del acto electoral y si a la gente le gustaría un proceso totalmente automatizado.

P: ¿Qué pasa si el plan falla, es auspiciado por la OEA?
R: Como misión de observación somos independientes y diremos las falencias si las encontramos.

P: ¿Cuándo presentarán el informe sobre los comicios?
R: Haremos un comunicado el lunes o daremos una rueda de prensa si es necesario indicando lo bueno y lo malo.

Publicidad

EN GUAYAS
CONTRA DELITOS
Los 28 cantones de la provincia del Guayas contarán con 2.642 policías que se encargarán de control ar los delitos, este domingo de elecciones. De ellos, 2.355 serán destinados a patrullajes en vehículos, motos y a pie, en Guayaquil.

OPERATIVO ELECTORAL
La Policía dijo ayer que 2.378 policías resguardarán los recintos electorales y transportarán las actas al Tribunal Electoral del Guayas.