Treinta haciendas ganaderas del Litoral mostraron sus mejores razas en la 59ª Feria Ganadera.

Con el desfile de los grandes campeones culminó el martes anterior la Feria Ganadera de Durán que organizó la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, quedando demostrado una vez más el gran impulso que se está dando a la actividad en la zona costera ecuatoriana, como expresaron los jueces tras juzgar  al ganado en  sus diferentes razas.

Peter Bohman, presidente de la Feria  y ganador   del gran campeón y la gran campeona reservada en la raza brahman,   y quien además ha sido  premiado 15 veces en diferentes eventos como mejor criador de la raza, expresó  que el secreto  para lograr el éxito es llevar estadísticas de los animales sobre peso al destete, tener al ganado en potrero libre, que baja el costo de producción y tener un buen ojo para llevar los animales a las competencias.    

Publicidad

En cuanto a  la línea de crédito ofrecida por el Banco Nacional de Fomento para la Feria, según su  gerente zonal, Mario Balanzátegui, se receptaron en el recinto más de 130 solicitudes; para la compra de ganado el 60% y el 40 restante para maquinaria   y comercialización, superando las expectativas del banco.

El funcionario dijo que  una vez cumplidos los requisitos el crédito se entregará en 24 horas, como se había prometido. En caso de superar el monto establecido de 300.000 dólares para la Feria, se ampliará el monto establecido.

Los intereses fluctuarán entre 8 y 12%.
                                

Publicidad

Novedades de la Feria

Dar valor agregado a los productos  del agro y buscar nuevas alternativas de producción  es la única salida que ven los productores para mejorar su situación.

Publicidad

La 59ª Expoferia de AGLG  fue una de las vitrinas para este propósito.

Patricia Coveño,  de la Fundación Tagua, vio en el evento una gran oportunidad para mostrar a quienes laboran en el agro, todas las bondades de la tagua. Esta fundación trabaja en Manabí con 30  agricultores asociados  que semanalmente elaboran 500 piezas de este marfil vegetal, dentro de las novedades presentadas está el polvillo de tagua que, según la promotora, es un gran alimento para el ganado bovino o porcino permitiéndole a los animales engordar rápidamente y sin problemas digestivos por considerarlo un producto orgánico.

Úrsula Kalil, misionera de la parroquia de Colonche,  promocionó las galletas y jugo de sábila, la mermelada de piña con sábila y los encurtidos de tuna, productos que son elaborados en la comuna por cerca de 45 agricultores  y que con su venta  financian la educación primaria y secundaria de sus hijos en la zona.

Marco Salinas  vino del vecino país de Perú para ofrecer al público ecuatoriano chicharrones de soya, en su concepto el producto ha gustado bastante por ser  natural elaborado de la harina de soya. Para     lograr su consistencia, explica,   se le mezcla un poco de harina de trigo, se le agrega sal y por el alto contenido proteínico de la soya sale un gran producto. Las  dos fundas de 30 gramos  se vendían a 1 dólar.

Publicidad

Los productores de Balsas expusieron los balanceados obtenidos en su propia fábrica, proyecto al cual pertenecen 118 agricultores de ciclo corto y que lograron consolidar cuando estaba vigente el proyecto de transferencia de tecnología del Promsa.

La Unión Nacional de Cañicultores demostró lo que hace su  departamento de biotecnología; Ana Arellano, encargada de la asociación, expuso  que están trabajando en dar alternativas a los productores de caña de azúcar para mejorar en producción de semilla  y dar alternativas más rentables de mayor producción  y que sean resistentes al raquitismo, principal problema del cultivo.

Oswaldo Flores,  superintendente  de Operaciones de la Unión de Cañicultores,  dijo que una caña producida de meristema tiene 50% más de rendimiento por hectárea.
Acotó que el proyecto  de alcohol carburante es ya una realidad para Ecuador porque se basa más en el tema socioeconómico, ya que crea mayores fuentes de trabajo.

En este momento no queremos que el proyecto se torne en una siembra indiscriminada, en la que después no se pueda comercializar.

Para  dar seguridad al cañicultor estamos  buscando un marco jurídico  que ampare al agricultor para que él tenga sobreseguro la producción, recalcó el técnico.